martes, 22 de octubre de 2019

Joker

Alegra esa cara... Joker:



De qué va?!
Arthur Fleck, un enfermo mental de Gotham, trabaja como payaso intentando alegrar la vida a la gente, mientras sueña con ser cómico. Pero el azar y la sociedad tornarán sus ganas de hacer reír en ira.

Y... qué tal?! 
Hace casi una semana qué vi la película y lo primero que pensé es que no era para tanto. Me parece desproporcionada e incomprensible la repercusión que está teniendo esta nueva visión del Joker. En todos los aspectos, excepto en uno: Phoenix.

Es una buena película?! Sí, si lo es. Pero tampoco es una película que personalmente incluiría entre las diez mejores de todos los tiempos como ya se habla (aunque, como siempre digo, esto es subjetivo). Tiene una fotografía alucinante en algunos momentos y escenas que probablemente pasen a la historia del cine, pero hay que reconocer que lo más atractivo de la cinta es él. Es Joaquin Phoenix. No vamos a descubrir ahora lo buen actor que es Phoenix, pero probablemente si que estemos ante su mejor interpretación. Es tan buena que Todd Phillips, le deja hacer lo que quiera. Le dio total libertad y le ha salido bien. Muy bien. Si no se lleva, como mínimo, la nominación al Oscar sería algo muy raro. Es la interpretación de un enfermo mental que, aunque nos presentan como Joker, podría ser Juan López. Si no tuviera una mínima conexión con Batman, sería simplemente una persona con problemas mentales, pero no Joker. El archienemigo del hombre murciélago puede que esté loco, pero es muy listo, no deja nada al azar y maneja la situación como si fuera un titiritero. Y Arthur Fleck es todo lo contrario. Todo lo que le ocurre es puro azar.

Además de esto, hay otro punto que me ha dejado bastante frío. Y es que la revolución social, ese alzamiento de masas, ese caos, ese tsunami que provocan las acciones del payaso,  va de cero a cien en dos escenas. Es decir es casi inexistente. Así como la destrucción del personaje de Phoenix es una descripción tan minuciosa como repetitiva, la parte social es la gran olvidada. No hay una subtrama que nos muestre cómo va evolucionando. Recibes varias pinceladas por noticias que se escuchan en los medios de comunicación y poco más.

Puede que, una vez más, las expectativas me hayan jugado una mala pasada pero en general Joker ha sido una decepción. Espero con ganas que un segundo visionado me aporte más cosas buenas. 7/10

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario