miércoles, 19 de junio de 2013

Crónica Nocturna Madrid International Fantastic Film Festival 2013

Desde que ha principios de marzo nos enteráramos de que un nuevo festival de cine dedicado al fantástico, iba a tener lugar en Madrid, esperamos impacientes y expectantes a que llegara. El primer festival al que podríamos asistir!! Y a la primera edición!!
Nuestra crónica. Esperamos que os guste.


Empezamos el lunes día 3 con la floja producción franco-canadiense Home sweet home. Una película muy lenta que se pierde en detalles y que no aporta nada nuevo. La mala suerte apareció en la segunda proyección. Meteletsa, la primera película de zombies rusos, a la cual le teníamos ganas, se cae por problemas técnicos. El festival finalmente la planifico
para el  miércoles a las 24:00 de forma gratuita, pero el madrugón para ir a currar del día siguiente nos lo impidió. Es entonces cuando llega la verdadera inauguración de Nocturna. Tras recordar y homenajear a los fallecidos Ray Harryhousen, Jess Franco y Constantino Romero, entre otros, el productor Samuel Hadida aparece en el escenario para recibir el premio Maestros del Fantástico y presentarnos la inedita en España Silent Hill Revelations 3D. Una película que a buen seguro hará disfrutar, tanto a los seguidores del videojuego, como a los que les gustó la anterior entrega.

Que den comienzo los juegos!!

La segunda jornada abre con la prometedora Under the Bed. La cual deja un poco de lado la parte de terror y fantasía que el título lleva implícita, para centrarse en la relación y apoyo entre hermanos, a los que sus padres (como es normal en estos casos) no creen. Todo cambia al final, donde de un modo exagerado y poco coherente con el resto d la película, muestra lo que de verdad temen estos hermanos.
Otro de los grandes momentos del festival, y sin duda el gran acierto por parte de la organización, dadas las repercusiones mundiales que tuvo,  fue el evento de Juego de Tronos (gratuito por cierto). En el que, contando con la actriz Natalie Dormer, que da vida a Margaery Tyrell, se proyecto el noveno e impactante capítulo de la tercera temporada de la serie, La lluvia de Castamere: La boda roja. Capítulo en el que curiosamente ella no sale, pero al no conseguir, por problemas de agenda, a Kit Harington (Jon Nieve), fue la elegida por la organización. Tras la gran expectación y el lleno absoluto que provocó el fenómeno Juego de Tronos, fue el turno de Jug Face. Más que llamativa película (ganadora del mejor guión e interpretación para Lauren Ashley Carter), que nos muestra la vida de una comunidad que vive bajo los designios y caprichos de un pozo que, a través de un alfarero que hace jarras con las caras de las personas de la comunidad, decide quién será la siguiente persona de la comunidad que será sacrificada.

Y así llegamos a la mitad del festival. La que sería futura ganadora de la sección Dark Visions, Resolution, abrió el día. Seguimos con la primera película española que veríamos, la premier de Otro verano. Presentada por su director y parte del reparto, Otro verano, es una película floja y lenta basada en recuerdos reprimidos y con escenas de desnudo poco justificables. Con Detention of the Dead, cambiamos de tercio y pasamos a la burla y a la mofa. Simpática comedia en la que seis chavales son castigados a quedarse en el aula una vez finalizadas las clases, mientras el resto del instituto se convierte en zombies.

El jueves, gracias a tener el día de vacaciones, nos echamos la mochila a la espalda y vamos a disfrutar y descubrir, como novatos que somos, cómo es un día completo en el festival. Empezamos en el pase de prensa de la que probablemente sea una de las películas españolas del año, Insensibles (ganadora del premio a la mejor banda sonora) para posteriormente acudir a la rueda de prensa.


También acudimos a la rueda de prensa de Omnivoros, película que, por coincidir con Otro verano, no pudimos ver pero que nos quedamos con las ganas. Y que su director, Óscar Rojo, la definió como "algo mas que canibalismo. Es una película acerca de hasta donde somos capaces de llegar las personas en circunstancias límite". Y tras una mañana intensa; bocadillo y de vuelta al Palafox.
Con más de drama y thriller que de fantástico, Siren cuenta la interesante historia de una mujer cuyo aroma hace que sea irresistible para cualquier hombre. Tras ella, llegó el turno de una de las películas que mas expectativas había generado, y que cubrió, ya que I am a ghost, fué la ganadora del premio del público.
Y finalizamos el día con la infame Tiktik, the aswang chronicles. Mi padre me dijo una vez, si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada, así que es lo que vamos a hacer.
En el intervalo de tiempo de las dos últimas películas, se proyecto en la sala 1 la anteriormente comentada Insensibles, en cuya presentación, se hizo entrega del premio Maestros del Fantástico a Mick Garris. Responsable de Valerie on the stairs y Chocolat de la serie Masters of Horror que se proyectarían el viernes a primera hora.

Llegamos al penúltimo día del festival, uno de los días fuertes, junto con el sábado, en lo que a tiempo delante de las pantallas se refiere. Cuatro películas vimos el viernes. La primera, la alemana Forgotten (ganadora del premio a la mejor fotografia), nos cuenta como los errores infantiles pueden marcar tu vida una vez llegas a la madurez. Tensa película con un poco de exceso de metraje y con cierto aire de telefilm de mediodía. Desde Italia, Tulpa, nos presentaba un giallo bastante decente con un final mejorable y algunos injustificados. Y de allí viajamos a Suecia (esto parece eurovisión), para ver Wither, la ganadora de la Sección Oficial. Para terminar con la estadounidense La matanza de texas 3D. Secuela regulera y directa de la primera película que al igual que Silent hill revelations no se distribuirá en España.

Paso a paso, grito a grito, llegamos al día de la clausura. Día que comienza con el revisionado de Gremlins y la entrega del premio Maestros del Fantástico a Joe Dante (entrevista durante el festival aquí). La presentación del evento a cargo del director del festival (Luis M. Rosales) y del director de Phenomena (Nacho Cerdá) dio paso a un merecido homenaje en forma de vídeo en el que se repasaban sus títulos mas populares. Una vez terminado y con el teatro en pie, se le hizo entrega al director del premio. Un busto de Cthulhu, que tras la aparición en el póster y el vídeo de presentación, se ha convertido en la imagen del festival.
Entonces y previó a la gran película de clausura, llega el turno de Hideo Nakata con su última película, The Complex. Una película lenta y pobre que significó una decepción para aquellos que disfrutamos de Ringu y Dark Water. Previa que no hizo si no engrandecer la última película de James WanThe conjuring, de la que lamentablemente no os podremos hablar hasta el 15 de julio (requisitos de la productora). Y tras ella, y para terminar el día, una recomendable película de abducciones extraterrestres, Dark skies. 
Ya con el telón echado, aprovechamos el domingo para acercarnos a ver la ganadora de la sección Madness, A little bit zombie.

Haremos una mención especial a la sección de cortos o Shots. Human Core ganó el premio al Mejor Corto Nacional entre mas de veinte aspirantes entre los que habría que destacar Al otro lado, por su impecable factura, Fuga, por la potencia visual, los graciosisimos, Presence Required y Eutanas S.A. y los terrorificos Horizonte y Tus gritos me dan risa. El galardón de Mejor Corto Internacional lo compartieron L'heritage y Death of a shadow. Mejor el segundo que el primero desde nuestro punto de vista. Y el Premio del Público recayó en el también español Mr. Bear. 

Tiene que ser complicado embarcarse en la aventura de crear un festival de cine en la época en la que estamos, y más de cine fantástico. Cuantas veces no habrán escuchado: “Fantástico y de terror?! Pero si eso es de frikis!!”. Pero además, hay que tener en cuenta que tenemos al lado a Sitges, el monstruo de los festivales de cine fantástico. De ahí el merito de la organización, que a pesar de eso (y de otros problemas que nosotros solo podemos imaginar) ha conseguido, convertir su primera edición en un escaparate atractivo para que las productoras vengan a presentar sus películas y para que el público vaya a verlas. Un festival abierto y con buen ambiente donde se ha podido charlar y comentar con los equipos de las películas el resultado de las mismas. En definitiva, y aunque todavía haya que mejorar algunos aspectos (como el subtitulado), podríamos catalogar esta primera edición de gran comienzo. Nocturna 2013 es la primera piedra de un proyecto que promete, a tenor de lo visto, estar con nosotros bastante tiempo. Esperamos que así sea, y que la siguiente edición, Nocturna 2014, nos haga disfrutar todavía más que esta.

Reservadnos un par de butacas que allí estaremos, centraditas a ser posible, y en la Última Fila.

1 comentario:

  1. Pedazo cronica, genial chicos. Enhorabuena y se ve que disfrutasteis como enanos.
    Jorginho

    ResponderEliminar