miércoles, 8 de julio de 2015

Entrevista a Luis Rosales. Director de Nocturna 2015.

31 de mayo de 2015. 16:30. Gran Hotel Conde Duque. Madrid. 
Tres ediciones, tres encuentros. Volvemos a quedar con Luis Rosales el domingo que termina el festival para hacerle unas preguntillas y charlar acerca de cómo ha ido. Como las dos ediciones anteriores, a la entrevista se unen el periodista José Arce y el jefe de prensa Raúl Gil. Una cita que sobrepasa la linea de entrevista y se convierte en una agradable y divertida charla. 


Luis Rosales y Robert Englund en la apertura del festival.

La tercera edición ha terminado. Sois mucho más visibles y habéis conseguido el patrocinio de The Witcher. ¿Habéis notado que confían más en vosotros y que os consideran más estables?.
Si, además al ir ganando exposiciones el festival, evidentemente atrae a nuevos patrocinadores. Yo creo que después de este año, como se suele decir, nos saldrán más novias. Veremos a ver.

Este año además ha ido Robert Englund a El hormiguero y ha mencionado al festival. 
Si, además de El hormiguero hemos cerrado el telediario de La primera el lunes por la noche y también el de La sexta. Ha habido mucha mucha repercusión.

Aunque imaginamos que la mayor parte del capital seguirá siendo privado. A partir de la próxima edición ya podréis pedir subvenciones ¿verdad?.
No exactamente, te cuento. Eran dos ediciones y ya se podían pedir subvención. La fecha de solicitud es a finales de abril y la resolución es para principios de junio y, en caso de que nos toque la lotería, caerá en septiembre. El problema es que, si conseguimos entrar en ese grupo de festivales, desde el gobierno han reducido la cuantía de las subvenciones este año. Entonces el pastel es más pequeño, y hay festivales que se llevan una parte muy grande del pastel. Por lo que a los demás nos quedan las miguitas. Y eso en caso de que consigamos que nos toque una miguita. Entonces bueno, el caso es presentarse, que ya lo hemos hecho, intentarlo, y si no es para esta será para la próxima,

Vamos con un punto crítico. Este año ha habido críticas en las redes sociales por la subida de las entradas. En caso de que se consiguiera la subvención, ¿podría ir destinada a ajustar el precio?.
El gran problema de las entradas, es que al ser capital privado, necesitamos garantizar un mínimo para la estabilidad del festival. No es una cuestión de querer ganar más dinero. El año pasado aumentamos público y, sin embargo, hicimos la misma cantidad de dinero que el primer año. Sin embargo, este año hemos empezado con cinco mil euros menos de presupuesto. Entonces, la cuestión es no tirar por la borda lo hecho en ediciones anteriores y recuperar algo para poder empezar mejor, o al menos igual, la siguiente. Porque además el festival está creciendo mucho, pero el problema es que al tener un presupuesto cada vez más ajustado, no podemos invertir en más personal y se hace más difícil de manejar.

La presentación del festival este año la hicisteis en un evento donde se proyecto El resplandor. ¿Tenéis pensado mantenerlo, o incluso hacer algún evento más a lo largo del año?.
Estamos intentando hacer de algún modo una desestacionalización del festival. Queríamos hacer la prueba de si era posible hacer proyecciones fuera del festival. Ver cómo salía y ver si se podía hacer en el futuro.
¿Ves posible que se hagan este tipo de eventos a lo largo del año bajo el manto de Nocturna?.
Estamos viéndolo, pero la idea es que si. Es cierto que El resplandor era una película muy difícil para arrancar y tuvimos bastante gente en la sala. Nos sorprendió y salió bastante bien. Realmente no tienes por qué esperar para estrenar

José Luis comentó en la clausura que la próxima edición sería la edición del público. 
No lo sé. Todavía lo estamos definiendo. No puedo avanzar nada pero la idea es que el público sea mucho más participativo en el festival.
Pero ya hay un premio del público. ¿Cómo queréis involucrar más a la gente?.
No tiene nada que ver con los premios. No puedo decir nada. Porque además hay muchos festivales detrás. Digamos que la idea es que cada uno se haga su propio festival. No se si seremos capaces de llevarlo adelante, pero la idea un poco es esa.

Hablando de la clausura. Quitando los problemas técnicos que finalmente provocaron que se cayera la proyección, ¿qué os llevo a elegir Big Game como clausura?. Una película a priori menos potente que las dos clausuras anteriores The Conjuring y The Raid 2. 
Nos debatíamos entre Big Game e Insidious 3. Todo apuntaba a que esta última seria finamente la elegida ya que eOne España nos dio luz verde, pero, el gran problema fue que desde internacional se bloquearon los pases hasta el 5 de junio y nos quedábamos fuera. A nosotros y a otros tantos estrenos que tenían alrededor del mundo que se cancelaron. Esto sucedió a tres semanas del festival más o menos, eOne siguió intentándolo hasta el final y nos decidimos por Big Game, y reservamos una sesión sorpresa por si finalmente era posible el pase de Insidious 3Big Game es una gran película, una película muy divertida que siento que no se haya podido ver completa, y al final Insidious 3 se quedó fuera e incluimos el pase de Re-Animator, para el que se intentó que Brian Yuzna que estaba en España el fin de semana anterior al festival pudiese acudir pero lamentablemente no fue posible.

Este año ha habido una nueva sección: Focus. ¿Qué el primer año el país en el que se centra sea México, no es demasiado parecido a la sección Fantástica Latinoamérica?.
Si, lo que pasa es que México fue el que se acercó más. Al final, todo lo que se iba a hacer ha quedado un poco diluido por cuestiones logísticas y presupuestarias. Esta sección tenia que haber tenido un gran invitado y más implicación del lado de México que, aunque estaba en el papel, finalmente no hubo. Pero bueno, al final la sección a funcionado más o menos bien, aunque fuera muy parecida a Fantástica Latinoamérica. Y el año que viene con un poco de suerte nos vamos a Asia.


I am a ghost, Pin up dolls on ice... ¿Cuál ha sido tu apuesta personal este año?
Hay dos de las que especialmente estoy orgulloso, una es Bunny the killer thing. Esta además tiene historia porque el corto lo proyectamos en el festival de cortos Shots. Después entable amistad con Joonas, su director, por e-mail y cuando me dijo que estaba trabajando en el largo le dije "lo quiero para el festival". Eso fue en febrero de 2013. Y al final la hemos tenido y ha ganado un premio.
Y la otra es Liza, the fox fairy. Cuando la seleccione no gustó mucho a algunos miembros del comité de selección. Antes de pasar por ningún festival les dije que iba a triunfar. Y al final, en todos los festivales por los que ha pasado ha ganado algún premio y aquí ha arrasado.

Este año tanto Liza, the fox fairy como Kill me three times se han salido un poco de lo que venía siendo la programación del festival hasta ahora. ¿Habla esto de la diversidad de Nocturna?.
Bueno, Liza, the fox fairy es puro género, es imposible no definirlo como género. Kill me three times es quizás un intento de abrir una puerta al thriller en un futuro. No queríamos radicalizar la sección oficial y además es de Simon Pegg, un icono moderno del género fantástico. Pero no es extraño, ya lo hicimos el año pasado con The raid 2. En general pretendemos ser una ventana al género fantástico en todas sus acepciones.
Las líneas que dividen el género cada vez se están desdibujando más, se mezclan más los géneros. Ya no es raro ver una comedia fantástica, una película de terror mezclada con comedia o un drama con tintes sobrenaturales.

Este año en la parte televisiva habéis apostado por El ministerio del tiempo y Fear the walking dead. pero al no estar Juego de tronos, parece que se han quedado un poco de lado. 
No, no, lo que no queríamos era repetir otra vez Juego de tronos. Intentamos hacerlo con The walking dead, pero no cuajó. Y Fear the walking dead fue una cosa de último momento. La pieza que proyectamos había llegado a España hacía nada y la gente de AMC nos escribió diciendo que les interesaba ponerla en el festival y dijimos que para adelante. Ojalá, que para el año que viene podamos tener algo de The walking dead o Fear the walking dead y este Robert Kirkman por aquí. Sí queremos seguir apostando por las series.

Para terminar vamos con una pregunta personal. Tenemos un nuevo integrante en La Última Fila, un bichillo de nueve meses, y sabemos que tú también tienes una hija. ¿Cómo compaginaste tu pasión por el fantástico con la paternidad?.
Pues la verdad es que no se qué decirte, ni me lo planteé. Al final tiras para adelante y ya está. Solo puedo recomendaros que no os perdáis nada de su vida, yo me he perdido algunas cosas y luego te arrepientes. El tiempo pasa super rápido.
Pero te cuento algo curioso. Si hay una cosa que es cierta y que llama la atención de compaginar la paternidad con el fantástico, es que mi hija nunca ha tenido miedo a los monstruos. Para ella son lo más normal del mundo. Hay un detalle que cuento siempre; y es que un día me llamó la profesora y me dice: "hola, mira, es que hicimos una redacción en clase sobre ¿a que se dedican tus padres?. Y te llamo para que me lo expliques porque tu hija ha puesto 'Mi padre trabaja con monstruos'".
(Risas generalizadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario