martes, 10 de enero de 2023

Pinocho de Guillermo del Toro

  Ha vuelto... Pinocho:



De qué va?!
El oscarizado director Guillermo del Toro y la premiada leyenda del stop-motion Mark Gustafson reinventan el cuento clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera. Una asombrosa obra magistral que muestra a Pinocho en una aventura fabulosa entre mundos y desvela el vivificante poder del amor. 

Y... qué tal?! 
Hay películas que, cuando te enteras de que se están haciendo, despiertan inmediatamente tu interés por verlas y se cuelan en los primeros puestos de la lista de ‘pendientes de ver’. Pero que, cuando finalmente se estrenan, por alguna razón, pierden el interés que despertaron y las relegas al cajón de ‘cuando encuentre el momento’. Eso me ha pasado, aun siendo fan de del Toro y de la animación en stop motion, con el Pinocho de Guillermo del Toro. 

Finalmente, semanas después de su estreno y ligeramente obligado, me acerqué a la nueva, aunque más que de sobra conocida, epopeya de Guillemo del Toro. Y no me arrepiento. Creo que es una buena película, a la que no le falla la parte musical. Me encantan los musicales, pero en este caso me parece que las canciones están tan forzadas y tienen un ritmo tan tedioso, que te sacan totalmente de la película. Sabe, respetando la historia original, distanciarse tanto de ella que parece una historia nueva. Y se nota claramente que las partes fantásticas son en las que más aporta el mexicano expandiendo la mitología del cuento y su propio universo personal. El principio, el final y toda la parte del purgatorio son una maravilla. Los diseños y la animación son una delicia. Oscuros y lúgubres. Incluso tétricos algunos. Y creo que es un acierto y que está muy bien integrada en la historia la ambientación en la Italia fascista de Mussolini… pero aun así me ha parecido algo fallida. 

Reflexionándola, he llegado a la conclusión de que lo que más me gustó es todo lo relacionado con la muerte y la naturalidad con que la trata. Incluido el alargado y precioso final. 7/10

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario