sábado, 23 de marzo de 2024

Crónica Sombra Madrid 20024

Cinco años después de la trágica desaparición de Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, llega Sombra, para recoger el testigo. El Festival de Cine Fantástico Europeo se plantea como una edición paralela del original Sombra Murcia, con el que comparte fechas, programación e invitados. Un festival que viene para llenar ese hueco que había en la ciudad y crear un espacio de comunión para todos los que amamos el género. 

Aunque no pudimos asistir al pase de los cortometrajes el miércoles por la mañana, sí que nos presentamos a las 22:30 en el Paz para presenciar la sesión inaugural y dar el pistoletazo de salida y la bienvenida al Sombra. Club Zero inició esta andadura con una terrible crítica a la cultura de la alimentación actual y a lo que una educación tóxica puede provocar. Planos fijos, zooms constantes y una de las escenas más impactantes del festival. 

Mia Wasikowska en Club Zero

El jueves la fiesta empieza pronto. Tras Angustias, el corto de corte clásico y hecho con mucho amor y  lleno de referencias, llega el primer mazazo La mesita del comedor. De manera muy inteligente Caye Casas hace que el espectador sea el único, junto con el protagonista, que sepa lo que realmente está pasando. Poniéndole en una situación tan cruel como humana. Muy dura. No volveréis a mirar a las mesitas de comedor de la misma manera. Ya por la tarde nos acercamos a descubrir el primero de los grandes clásicos que el festival nos trae: Tenebre. Disfrutando bastante más del fondo que de la forma,  con aires de telefilm y aún así con imágenes para el recuerdo, Dario Argento planta la semilla que  vería florecer en muchos otros cineastas psoteriores. Sacrificamos The Uncle (gran vencedora que se llevó los premios de mejor película, dirección, guión, fotografía y actriz), por acercarnos a We are zombies, la tercera película del trío RKKS, responsbles de Turbo Kid y Verano del 84. Más floja que las dos anteriores, pero con las mismas influencias ochentereas, esta comedia que reinventa todas las reglas zombies y no se toma en serio en ningún momento, nos hizo pasar un muy buen rato. Cerramos el día con esa nueva mirada a las posesiones de la coreana Sleep. Aunque tiene el metraje justo, poco más de 90 minutos, las excesivas vueltas que da sobre lo mismo hace que por momentos sea repetitiva. Lo cual no quita para que funcione perfectamente y nos deje varias escenas que ponen los pelos de punta. 

La maldita mesita del comedor

Llegamos al viernes. Y el fin de semana se presenta amenazante, aunque solo tengamos dos proyecciones ese día. Llegó tarde (por idiota) al homenaje a Jaume Balagueró y me pierdo su corto Días sin luz, pero disfruto en pantalla grande de Los sin nombre. Oscura y noventera hasta la médula, la ópera prima de Balagueró, que supuso un antes y un después y que ya me impactó en su momento, me vuelve a pegar. Ese tremendo final hace que la película se dispare y se quede en la cabeza dando vueltas. Cerramos con otra reposición; la lovecraftiana Color out of space, presentada por Richard Stanley, su director. Disfrute máximo ver la lenta degradación hasta la locura de esta familia y de Nicholas Cage, mientras el color va haciendo acto de presencia y se va comiendo todo lo que toca. Siempre es mejor ver las películas en pantalla grande, pero el excelente trabajo de efectos especiales que se hizo en esta película hace que se sienta todavía más y se personifique ese color como personaje dentro de la trama.

El color de Color out of space

Comienza el sábado con uno de los títulos que mejor sabor de boca nos dejó: UFO Sweden. Cinta  ligera y familiar, que podríamos definir como una producción "Amblin a la europea". Con la presentación de su protagonista con un guiño a Terminator 2 ya nos tenía y, aunque es un personaje al que puedes llegar a odiar, empatizas con ella y te dejas llevar en esta aventura amable llena de humor. Justo antes de comer, y sin saber nada, nos enfrentamos a La sombra del tiburón. La última película de Gonzalo Lopez-Gallego (El rey de la montaña) es una dura crítica social. Con una intención clara de provocar el diálogo y remover al espectador, es una película críptica, experimental y de factura amateur. Potente visualmente pero no no gustará a todos. Y del cine contemplativo al fanta terror español. Previo paso, eso sí por Las Nieves para el avituallamiento. El pase de El retorno del hombre lobo, además de para entregar el Premio Nocturna Confislab a Sergio Molina y a José Luís Aleman, responsables del fallecido Nocturna, sirve para descubrir este mítico título del fanta terror español. El cual tengo que reconocer que tampoco me volvió loco. Una ambientación maravillosa para una historia a la que no puedes ponerle peros, sino dejarte llevar. La que sí me volvió loco fue la reposición de Frontiére[s]. Cinta de 25007 enclavada en el llamado movimiento "terror extremo francés". Una revisón de La matanza de Texas tremendamente inspirada y bruta que cambia la familia canibal por una familia de degeneardos neonazis. No deja títere con cabeza y eso está bien. 

Juan Pérez entregando el premio Nocturna Confislab a Sergio Molina y José Luís Aleman

Amanece domingo y con él el último día del festival. Mars Express abre el día. Ciencia ficción francesa que nos presenta un mundo futurista ultra tecnológico en el que se reflesiona sobre la identidad. Cinta densa a la que me tendré que volver a acercar para ver, si es posible, doblada. No termino de entrar, pero el diseño me parece alucinante. Como el día anterior, a la 13:00 tenemos la película existencial. En este caso es la marroquí Animalia. Una crítica social de cláse y de género con una, muy fina, capa de fantástico por encima. Lo mejor es el desarrollo del personaje protagonista. El viaje a los orígenes de una chica embarazada que da ciertos privilegios por sentado. Más ciencia ficción y más Richard Stanley. Hardware es la primera película de este peculiar director del que habría que hacer una película de su vida. La premonitoria película de 1990, claramente influenciada por títulos com Robocop o Terminator, ya nos habla de la inteligencia artificial y sus consecuencias, poniendo claramente la culpabilidad en la bandera estadounidense. Interesante propuesta con la que no termino de conectar. Y, como lo bueno se hace esperar, uno de los mejores títulos de todo el festival sería el que bajara el telón. Os reviento es la ruralización del cine de gangsters de los bajos fondos londinenses que nos dejo Guy Ritchie a finales de los noventa. Diversión y hostias a raudales. Una película hecha con un guión divertidísimo para disfrutar y en la que se nota que han disfrutado haciendo. Todo está bien, todo suma. Y un tirachinas!! 

Tarado preparado para repartir leña en Os reviento

Así, por todo lo alto, terminó la primera edición de Sombra. La expansión madrileña del preadolescente festival murciano ha sido todo un éxito, que ya ha confirmado que el año que viene tendremos una nueva edición. Ha conseguido recuperar ese ambiente distendido y cercano que disfrutábamos en Nocturna y, además, nos ha introducido en Las Nieves. Bar castizo que hay que conocer. 

Y, para terminar, quiero agradecer una vez más a José Arce, Juán Perez y todo su equipo por darnos esta alegría. Por crear esa burbuja temporal en la que nos hemos vuelto a juntar con amigos para compartir nuestra pasión y unos tintos de verano. Aquí nos tenéis, sombras de por vida. 

                                                                     Top 3
                                               1. La mesita del comedor
                                               2. Os reviento
                                               3. Frontiére[s] 


No hay comentarios:

Publicar un comentario