lunes, 29 de julio de 2013

El cine que viene. Secuelas, precuelas, remakes y sucedáneos varios

De un tiempo a esta parte da la sensación de que cada vez que miramos los estrenos, siempre hay alguna película con un número detrás, que indica la posición de la misma en la saga que le da nombre. O entramos a leer las sinopsis, y vemos que las palabras "secuela", "precuela", "remake", "reboot" y "spin-off" son una constante. Y no es que esto sea nuevo, las sagas y los remakes han existido siempre. Pero no deja de llamar la atención el gran número de refritos que hay últimamente en las pantallas.

No hay más que echar un vistazo a lo que nos viene para ver a lo que nos referimos. Si dejáramos a un lado las sagas que se sabe que lo son antes de comenzar a hacerlas, como Los juegos del hambre, Kick Ass o El hobbit (que en un principio iban a ser dos y al final son tres), y separásemos por "categorías", se nos quedaría un listado como este: dentro de secuelas/precuelas, nos encontraríamos con títulos como Los pitufos 2, Lluvia de albondigas 2, Cómo entrenar a tu dragón 2, Insidious 2, Los mercenarios 3, Fast & Furious 7, El amanecer del planeta de los simios, Independence day 2, Resident evil 6, Avatar 2 y 3, Red 2, Machete Kills, Piratas del caribe 5, Kung-fu panda 3, Alicia en el país de las maravillas 2, Parque jurásico 4... y podríamos añadir algunas de última hora como The Conjuring 2. Incluso buques insignia de la originalidad y la calidad como Pixar, han sucumbido a esta corriente y nos han traído Monstruos University y tienen confirmada Buscando a Dory (Buscando a Nemo 2). Como remakes tendríamos títulos como Robocop, Poltergeist, Carrie, Drácula, Godzilla, Anni, El cuervo, Ben-hur o Le llaman Bodhí. Y para terminar y por no extendernos, en la categoría de reboot podríamos encuadrar la saga galáctica Star Trek, la nueva trilogía de Terminator que se ha anunciado para 2015, o el nuevo comienzo de Las tortugas ninja de Michael Bay. Y todo eso sin contar, por un lado, el mundo, en auge, de los superheroes, donde las líneas entre remake, reboot, spin-off y secuela/precuela son tan difusas. Marvel en expansión; Lobezno Inmortal, Amazing Spiderman 2, 3 y 4, Los vengadores, Guardianes de la galaxia, Capitán America 2, X-Men: Días del futuro pasado... Y DC a la zaga; El hombre de acero, Flash, Batman y superman, La liga de la justicia... Y por otro el universo Star Wars del que, tras la compra de Lucas Film por parte de Disney, tendremos una media de una película cada dos años a partir del 2015.
Evidentemente no podemos comparar el volumen nacional con el de Estados Unidos, y también es cierto que en nuestro cine no es especialmente común, pero aquí también hacemos nuestros pinitos... Tengo ganas de tí, Torrente 5, Rec 4, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo...

La cosa está en que, cada vez que en un periodo corto de tiempo empezamos a ver pocas propuestas originales y mucho sucedáneo, surge la misma pregunta: Se ha quedado Hollywood sin ideas? (Hablamos principalmente de Hollywood, por que es de donde nos llegan la mayoría de las películas que consumimos en nuestro país, y cuyas superproducciones salvan últimamente la taquilla). Aunque yo creo que la verdadera pregunta, y la que seguramente se hagan los productores es: Podemos seguir haciendo dinero con esto?. Ante la cual, cuando una primera entrega ha tenido éxito, la respuesta siempre va a ser si. Ese es el problema (o más bien la razón), el dinero, la recaudación. Cuando tienen un buen producto lo exprimen hasta que no queda nada de zumo dentro. Esto es completamente legítimo, y muchas veces los resultados les dan la razón, como con Fast &Furious 6 que fue un bombazo en taquilla. Pero hay muchas otras en las que el sabor de boca que deja una buena historia o un buen personaje se vuelve amargo tras varias entregas.

Desde mi punto de vista, el problema no esta en hacer o no secuelas, o refritos en general. Si no en saber cuando hay que parar de hacerlas para que el total del producto siga teniendo la calidad y la frescura que le dieron la fama. Y así, evitar casos como el de la fantástica Shrek (por poner un ejemplo), que incluso con una muy buena segunda parte siempre tendrá el lastre y la "mancha" de las otras dos...

Qué opináis vosotros?!


No hay comentarios:

Publicar un comentario