miércoles, 7 de agosto de 2013

Dredd 1995/2012

Juez, jurado, ejecutor... Dredd:


De qué va?!
En un futuro no muy lejano Estados Unidos estará diezmada por la radiación, y una única ciudad, Mega City 1, de 400 millones de habitantes, quedará en pie. No hay tiempo para la burocracia, y la justicia llega de forma instantánea a través de los Jueces que, juzgan y ejecutan la sentencia.

Y... qué tal?!
Paco: No sabría si llamar"remake a la última película de Dredd, ya que las tramas son completamente diferentes. Al tener al juez que la da nombre como único punto de unión, y a los rumores de una posible segunda parte, casi diría que se trata mas de un reboot. Pero bueno, sea como sea, vamos a comentarlas y compararlas. 
La película protagonizada por Karl Urban (Star Trek. En la oscuridad), es una película de acción entretenida que cumple con lo que se propone. A pesar de transcurrir casi por completo en un edificio, encuentra la forma de recrear grandes escenas de acción y nos mantiene expectantes ante lo que va a pasar. Pero lo mejor está en la forma en que define la droga de moda, la SLO-MO (diminutivo de slow-motion. Cámara lenta), y como nos hace participes de sus efectos. Además de, por supuesto, el villano de la película; una yonqui, violenta y sin escrúpulos a la que da vida Lena Headey (The Purge). Sin embargo poco podemos decir del nuevo Dredd. Nada en cuanto a la actuación (tampoco es que el papel requiera mucho), ya que no se quita el casco en toda la película, y poco de la actitud; mucho mas sosa y menos contundente que en la cinta de 1985
No he leído los cómics de Dredd, ni sé como es el personaje en los mismos, pero yo me imagino un ejecutor tan incorruptible como inalterable. Un tío duro que tiene las mismas posibilidades de reír que de llorar, ninguna. Y ante el que cualquiera prefiere no estar. Sobretodo si tiene el poder para decidir lo que hacer contigo. 
Al ser el personaje el único punto de unión entre las dos versiones, también es lo que decanta la balanza. Y queramos o no, Stallone impone. Aunque últimamente se le vea bastante cascado, es uno de los tíos duros por antonomasia (espero que Chuck Norris no lea esto o mañana estaré muerto). Y esa carta de presentación de "Yo soy la ley"!! deja claro quién es el que manda. Eso, además del puntito de humor (que siempre se agradece en una película de acción), que ponía Rob Schneider (Gigolo), es lo que le falta a la versión nueva. Sin embargo, también hay que decir que Armand Assante como malo maloso deja bastante que desear
En definitiva, aunque me quedo con la antigua, la nueva es una cinta bastante entretenida que no defrauda si quieres ver un poco de acción. Dredd (1995) 6.5/10. Dredd (2012) 6/10.

Ele: Habiendo visto las dos películas de Dredd, en conjunto, me quedo con la versión nueva de 2012. A pesar de que la de 1995 también me ha gustado. Ambas tienen mucha acción y están entretenidas.
 La temática de una y otra no tiene nada que ver, simplemente tienen en común la ley regida por los jueces y que el juez más duro de todos es Dredd. La de 2012 me ha recordado mucho a otra película que vi hace poco y comentamos en el blog "The raid". Ya que ambas transcurren casi en su totalidad en un edificio, el cual, está al mando del malo malísimo al que quieren arrestar. The raid tiene más enfrentamientos cuerpo a cuerpo y en Dredd predominan más las bombas y las armas.
 Volviendo a comparar ambas versiones de Dredd, decir que el personaje es muy similar en las dos. Se trata de un tío muy duro, incorruptible, frío, con el mismo semblante ante cualquier situación y carente de emociones. Más bien parece una máquina o robot letal. En la versión nueva además lo tiene bastante fácil, porque al no enseñar la mitad de la cara, no tiene que esforzarse por transmitir cualquier estado con su rostro. Con su cuerpo y su voz le basta para parecer el más duro. Me gustan ambos para el papel, pero si que es verdad que a Stallone estamos mucho más acostumbrados a verle en este tipo de películas, ya que prácticamente es su único registro.
En cuanto al malo, me quedo con Lena Headey. Muchos ya la hemos visto en el papel de mala en "Juego de tronos", pero aquí se lleva la palma. Alucino con la caracterización del personaje, me costó una barbaridad reconocerla. 
Destacando otros personajes, en la primera me gusta la relación que se establece entre Stallone y Rob Schneider. Son totalmente opuestos, uno no le teme a nada y el otro a todo!!. Además de los toques de humor, está bien el hecho de demostrarle al implacable juez que también puede equivocarse con las personas. En la segunda me gusta la relación entre Dredd y la chica de prácticas que está bajo su supervisión y que decidirá si es o no apta para la labor.
Por último mi puntuación para cada una de ellas es: Dredd 1995 5/10. Dredd 2012 6/10.

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario