martes, 19 de noviembre de 2013

Entrevista a La Mano

11 de noviembre de 2013. 19:30. Bar Harrelson. Alcobendas. La primera edición del Festival La Mano ha concluido. Nos reunimos con Rubén Íñiguez (28) y Manuel Arija (36) (que llegó un poco más tarde), parte del núcleo duro de la organización, formada también por Leticia Palomo (22) y Alma Prieto (22), para comentar lo que ha supuesto para ellos el festival.

Organizadores - Rubén (arriba izda),  Leticia (abajo izda), Manuel (abajo centro), Alma (abajo dcha) - y galardonados.
Os contamos cómo fue esta relajada entrevista en la que no se les calló la sonrisa de la cara y que acabó convirtiéndose en una charla de aficionados al cine.

¿Cómo surge la idea de crear el festival La Mano?.
Rubén: Llevábamos tiempo pensando en hacer algo dedicado al cine fantástico y de terror, pero entre unas cosas y otras no acababa de salir. Porque además, en Madrid, hasta hace poco que apareció Nocturna o MadTerror, no había nada dedicado al género. Entonces este año decidimos lanzarnos y poner nuestro granito de arena.

Hemos leído en la web de donde viene el nombre de La Mano. Cuando estábais buscando nombres, ¿encontrásteis alguna otra leyenda o historia que os gustara?. ¿Planteásteis algún otro?. 
Rubén: En realidad no habíamos pensado ningún nombre, fue Manuel el que hizo una lista de nombres. En ella estaba el nombre de La Mano, que me recordó a la historia que me contaba mi madre. Y nos gustó porque era como resucitar una leyenda local relacionada con el terror.
Después, cuando empezamos a hacer promoción del festival, había gente que nos decía "esta historia la he oído yo". Eso nos hizo bastante ilusión.

Una vez que os decidís y tenéis el nombre. ¿Qué os hace plantearlo como festival gratuito?.
Ruben: Nuestra asociación, Cine Invisible, es una organización sin ánimo de lucro, entonces en ningún momento nos planteamos sacar beneficios. También, pensando en el público y en cómo está la situación económicamente. Yo, por ejemplo, estoy en el paro y cuando quiero ir a ver una película me cuesta decidirme. De esta forma nadie tendría que elegir y podría ir todo el mundo. Tiene sus inconvenientes porque hay películas de peso a las que, al pedir derechos, no podemos optar.

Imaginamos que el camino hasta llegar a inaugurar es largo y complicado. ¿Cómo ha sido la relación con los diferentes organismos?. ¿Os lo han puesto fácil?.
Ruben: Realmente el camino ha sido más bien corto. Aunque llevábamos tiempo con la idea del festival, el pasado mayo fue cuando nos lo planteamos en serio y en junio nos lanzamos a organizar.
La relación con los organismos ha sido más bien fácil. Si que es verdad que nosotros estábamos con muchas ganas y ante cualquier complicación que surgiera estábamos listos. Podríamos haber necesitado más ayuda porque todo esto se ha hecho con poquísimo dinero, por lo que no hemos podido hacer cosas que nos habría gustado. Quizás para próximos años.

¿Pensásteis en algún patrocinador que os ayudara a sufragar gastos?.
Ruben: Lo intentamos, pero al ser nuestra primera edición y ser completamente desconocidos era bastante complicado. Si que es verdad que ha sido terminar el festival y ya nos ha llegado alguna propuesta. Para el año que viene es probable que tengamos algún patrocinador.

¿Habéis estado en otros festivales del estilo?. ¿Qué ideas o cómo os han inspirado esas visitas a otros festivales?.
Ruben: Si que hemos estado en otros festivales, pero en este caso no hemos cogido ideas de ellos. Lo que buscábamos más que nada era ver cómo funcionan y hacer algo diferente. No mejor ni peor, simplemente distinto. Al ser más modesto buscábamos una propuesta más alternativa que la que puede tener un festival más potente como pudiera ser la de Nocturna. Buscamos ser un complemento a lo que ya hay.

¿Cómo ha sido la experiencia de hablar con distribuidoras y productoras para seleccionar las películas?.
Ruben: No hemos hablado mucho con productoras y distribuidoras, porque al abrir concurso ellas mismas nos mandaban los trabajos. Hablamos con ellos poco antes del festival para invitarles a venir, para que vieran el proyecto y por si hubiera alguna película que les pudiera interesar. Hemos contactado más que nada con plataformas de distribución on-line como uptofest o movibeta que son las que se encargaban de mandarnos los trabajos.

La sala del centro de arte de Alcobendas tiene capacidad para 348 personas. Hacen falta un montón de pares de ojos y de manos para llenarlas. ¿En algún momento pensásteis que era muy ambicioso?.
Ruben: La verdad es que no lo pensamos. Quizá sea algo ambicioso, pero queríamos hacer el festival aquí, en Alcobendas, y la sala que más nos gustaba era la del Centro de Arte. Nos gustaba mucho porque es muy amplia y las películas se ven muy bien. Además es un espacio que, al estar completamente subvencionados, nos ha cedido el ayuntamiento y nosotros estamos encantados.

Manuel: En realidad tenemos mucha suerte, porque el salón de actos es muy bueno. Al estar escalonado, se ve genial porque nadie te molesta. Las condiciones visuales son perfectas y la máquina de proyección casi no se usa por lo que las copias se ven muy bien. Creo que es un lujo para nosotros y para el público.

En una primera edición y con los pocos medios que, imaginamos, habéis tenido para promocionar. ¿Cómo valoráis la afluencia de público?.
Ruben: Muy buena la verdad. Es nuestro primer año y no hemos llenado a reventar en ningún momento, pero pensamos que podía haber ido menos público. Por ejemplo, el día que proyectamos Los Inocentes acudieron unas 200 personas. Así que estamos bastante contentos, sobre todo teniendo en cuenta que todo el festival era entre diario.

¿Pensásteis en algún momento intentar tocar alguna película un poco más “gorda” para hacer una clausura o inauguración?.
Manuel: Nos habría gustado poner alguna película de terror clásica. Sabemos que funcionan bien y que a la gente le gusta volver a ver esas películas en pantalla grande. Lo intentaremos para la próxima edición.

A parte de haber conseguido la machada de sacar el festival. ¿Qué anécdota o momento especial os guardaréis con cariño de esta edición?.
Ruben: No sabría qué decir, son muchas cosas. Haber conocido a Colin Arthur, al equipo de Los Inocentes o que de la película Sveno viniera el productor y el guionista desde Moscú, incluso avisándoles de que no podíamos cubrir los gastos. Y sobre todo el grupo de organización que hemos montado, que nos conocemos y funcionamos muy bien juntos.

Manuel: Lo mejor ha sido cómo se ha implicado la gente. Buscábamos interrelaciones con gente de la localidad o afines, y ha habido gente que venía cada día y hacían lo que podía. Nosotros intentábamos delegar y que la gente hiciera un poco lo que le apeteciera. Si les apetecía hacer entrevistas, grabarlas, estar en la mesa... podían hacerlo. Ha sido fantástico ver como todo y todos iban encajando.

¿Y un mal trago?.
Ruben: Es curioso, pero no hemos tenido ningún marrón grande. Lo peor era pensar que venía gente a presentar sus trabajos y que a lo mejor no iba a ir nadie a la charla o a la proyección.

Manuel: No es que fuera un mal trago, pero tuvimos algún contratiempo con la distribuidora de The King of Pigs. Nos la mandaron desde Corea y nos cobraron unos gastos de envío desorbitados. Vamos que nos había salido mejor comprarla directamente (risas).

¿Cuál sería vuestra valoración personal del festival?.
Ruben: Yo acabé muy cansado, pero tremendamente contento. Ha habido muy buen rollo, a la gente le ha gustado y hemos tenido bastante repercusión para ser nuestra primera edición.

Por los twitts que hemos leído tenéis en mente una segunda edición de La Mano…
Ruben: Para la siguiente edición intentaremos ir un poco más allá. Buscaremos alguna charla más, alguna conferencia más y tantearemos otras organizaciones a ver si se animan a colaborar. Organizar algún concurso. Intentaremos abrir antes las bases para tener más margen, porque este año ha sido una locura.

Manuel: Además de plantear talleres relacionados con el cine para la próxima edición, tenemos la idea de organizar eventos con la "marca" de La Mano a lo largo del año. Por ejemplo, dedicar un día al año a todo el universo de H.P. Lovecraft. Creemos que es un autor alucinante que no está nada explotado y que sería bueno darle a conocer.

¿Algo que queráis comentar?.
Nos gustaría mencionar a Vértigo, otra asociación que lleva veinte años organizando actividades en Alcobendas y que nos ayudaron con la selección de relatos y audiorelatos.

El slogan de Última fila centrado es “Blog para cinéfilos, cinéfagos y demás criaturas de la noche". ¿Cuánto de cada uno hay en vosotros?.
En general somos bastante cinéfilos, porque, aunque el festival esta orientado al cine de terror y ciencia ficción, no le hacemos ascos a nada.


2 comentarios:

  1. La gente no deja de sorprendernos, chavales jovenes que usan su tiempo libre para que los demas podamos disfrutar de su pasión: el cine, en este caso el cine fantastico.
    Espero que para la proxima edición tengan algun que otro ingreso por parte de algun patrocinador para que este festival siga creciendo un poco más. Me ha sorprendido sobre todo que el guionista de SVENO y su productor vienieran por a amor al arte ( en este caso por amor al septimo arte)
    Bueno Elaco me alegro por vosotros por que se que disfrutais con estas entrevistas y como bien decis la charla entre cinefilos debio ser muy entretenida.
    Jorginho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, disfrutamos mucho. Lo malo fue no tener algo más de tiempo para alargarla, porque además de entretenida fue constructiva. Estos cracks, volvieron a demostrarnos que cuando se tiene ganas y buena predisposición, puedes conseguir cosas importantes, incluso con muy poco dinero.

      Muchas gracias por el comentario, grande!!

      Eliminar