martes, 13 de marzo de 2018

La forma del agua

Una princesa sin voz. Un amor más allá de las palabras... La forma del agua:


De qué va?!
En una instalación secreta en 1960, tienen retenida a una criatura anfibia para su estudio. Cuando una limpiadora muda entra en contacto con la criatura todo cambia.

Y... qué tal?!
Como fan incondicional del cine fantástico no he podido alegrarme más de que La forma del agua ganara los Oscars a mejor película y mejor director. Cómo fan incondicional de Guillermo del Toro, tengo que admitir que me gustó más, y me pareció mejor, El laberinto del FaunoLa cinta es una suerte de Bella y bestia, pero con un monstruo que es lo que es y que no va a cambiar. Dos personajes solitarios que buscan desesperadamente querer y ser queridos. Una historia llena de fuerza y belleza. Cosa que brilla por su ausencia en las subtramas, que parecen estar de relleno. Sobre todo la parte en la que pretende mostrar las tensiones entre rusos y estadounidenses y los prejuicios de la época. La guarnición está muy lejos del plato principal.

A parte de su fascinación por los monstruos, en el cine de del toro siempre vemos una preocupación y un cuidado máximos en la escenografía, la fotografía y el vestuario. No en vano, en una de sus masterclass el propio del Toro dijo que "el diseño de lo visual no es el betún en el pastel, es el pastel". Y en esta película lo visual es gran parte del pastel. No es tan espectacular como en La cumbre escarlata pero es de sobresaliente. En todo momento, a pesar de ser en color, tienes la sensación de estar viendo una película de cine clásico. Una virtud que podría haber explotado más, mostrando más la época y el entorno, ya que se centra practicamente en dos localizaciones. Probablemente el tener un presupuesto ajustado le habrá hecho prescindir de ello. Aún así hay escenas sublimes, pero de todas, la escena del baño es la más bonita y poética.

En definitiva y volviendo al principio, técnicamente es una proeza, pero no es una película tan redonda ni emotiva como lo es El laberinto del fauno. Eso sí, la interpretación de Sally Hawkins (Blue Jasmine) es maravillosa. 7/10

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario