miércoles, 30 de noviembre de 2022

As bestas

   No me toques la pirola... As bestas:


De qué va?!
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. 

Y... qué tal?! 
Rodrigo Sorogoyen se está ganando la fama a pulso con títulos como Qué Dios nos perdone y El reino y la miniserie Antidisturbios de ser uno de los mejores directores españoles de thriller. Además de dirigir, escribe, junto a Isabel Peña, este guión basado en una terrorífica historia real reciente ocurrida en Galicia en el 2010 y lo convierten en uno de los mejores del año. 

Casi todo encaja en esta película que se acaba zancadilleando a sí misma y peca de exceso de metraje. Y es que con una primera mitad que probablemente sea de lo mejor del año, y de muchos años, era difícil mantener una segunda, casi de la misma duración, y llegar al climax manteniendo la tensión. Conserva el tono, pero cambian los personajes, y los que le dan fuerza en la primera quedan relegados en la segunda y se nota su ausencia. Intenta repetir la formula (la tensa conversación en el bar se refleja en la que tienen la madre y la hija en casa), pero faltan esos personajes. 

Qué personajes y qué actuaciones, amig@s. No me extrañaría que cualquiera de los cuatro principales, o los cuatro, estuvieran nominados a los Goya. Impresionantes. Al igual que la banda sonora que, junto a las imágenes, te va abrazando hasta asfixiarte. Bien es cierto que no salí de la sala con ganas de volver a verla a corto plazo, precisamente por esa sensación de estar alargada de más, pero es un gran película que agranda aún más la sombra de Sorogoyen y, sobre todo, de Luis Zahera (El reino). 8/10 

No quería dejar de mencionar el tremendo acierto que es dejar los tres idiomas, subtitulando las partes que no son en castellano. Chapeau.


Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario