Del 25 de mayo al 1 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega presenta la exposición Los clásicos en las pantallas (1975-2022), con la que se retoma el viaje que quedó iniciado con Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), la muestra que se pudo ver en este mismo museo en 2021.
En esta nueva exposición el público podrá comprobar las transformaciones que ha sufrido el teatro español del siglo XVII en las pantallas, en plural, porque la comedia nueva y sus dramaturgos han dado el salto del cine a la televisión, y de la televisión a plataformas y redes sociales como Netflix, Twitter e Instagram.
El recorrido comienza inmediatamente después del estreno de El mejor alcalde, el rey (1974) de Rafael Gil, prestando atención a la pervivencia de los clásicos en la pequeña pantalla en latitudes tan lejanas como la España de la Transición y la Rusia de los últimos años de la Unión Soviética. La muestra se adentra después en las adaptaciones cinematográficas y televisivas de las obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega o Agustín Moreto, para culminar con la figura del Fénix de los Ingenios en el mundo audiovisual: desde el año 2010 su presencia ha marcado cine, televisión, redes sociales y hasta publicidad.
A través de este apasionante periplo de casi cincuenta años, el público podrá percibir cómo los cineastas se han aproximado a los grandes textos del Barroco desde una perspectiva distinta a la de los años anteriores, contribuyendo a que la comedia nueva se haya convertido en objeto cultural y de entretenimiento. Lugar de excepción ocupa en ese proceso el largometraje El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró.
Figurín para la película El perro del hortelano |
La exposición presenta una selección de proyecciones, carteles cinematográficos, fotocromos, fotografías, vestuario, figurines, recortes de prensa y folletos promocionales. De la diversidad del cine como arte y como fenómeno social dan cuenta la procedencia de las piezas expuestas, provenientes de un buen número de colecciones particulares, creadores de contenido en redes sociales, así como varias instituciones y productoras cinematográficas, como el Archivo de la Academia de Cine, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Filmoteca Española o Radio Televisión Española, entre otros.
Figurín para la película Lope |
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