Mostrando entradas con la etiqueta Luis Rosales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Luis Rosales. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de junio de 2014

Entrevista a Luis Rosales. Director Nocturna 2014.

1 de Junio de 2014. 16:30. Gran Hotel Conde Duque. Madrid. 
La segunda edición del festival echa el cierre un año más por todo lo alto. Y un año más, para no perder las buenas costumbres, volvemos a quedar con su director, Luis Rosales, para intercambiar opiniones y que nos cuente cómo han afrontado el segundo año del festival y si han cumplido sus expectativas. Más cansado que el año anterior, según sus palabras, pero igual de agradable, y con José Arce también por allí, comenzamos la entrevista entre risas. 

Luis Rosales con Sibel Kekili en el evento de Juego de Tronos
Tras una gran primera edición llena de buenas críticas, llega el momento de la consolidación. ¿Crees que se ha conseguido? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?  
En realidad esta pregunta debería responderla el público, pero yo creo que sí. Creo que hemos cerrado por todo lo alto con The Raid 2 que llegó a ser trending topic. No diría consolidar porque tendremos que esperar al año que viene para ver la reacción de la gente con la tercera edición y ver si realmente se ha consolidado o ha sido un espejismo pero yo creo que si.

Este año habéis crecido dando más protagonismo a preNocturna, incluso dándole entidad propia y convirtiéndolo en un pequeño festival. ¿Qué os llevó a apostar por ello?!.
El preNocturna nació el año pasado básicamente para dar cabida a las películas que no teniamos sitio para poner en el féstival. Pero este año ha sido diferente. Gracias al rearranque de la revista Scifiworld Latinoamérica conocimos Rodrigo Duarte, uno de los organizadores del Zinema Zombie Fest. Nos propuso hacer algo para mostrar películas de género latinoaméricanas que hasta ahora solo se pasaban en Sitges. Y entonces pensamos que podía estar bien mostrar este cine tan cercano por el idioma y a la vez tan alejado por las costumbres de cada país. Y así empezó y organizamos la primera Muestra de Cine Fantástico Latinoamericano. 
¿Vais a darle continuidad?
Mi intención es que sí. Ahora mismo estamos mirando la posibilidad de hacer una retrospectiva de Ze Do Caixao. Además, coincidencias de la vida, la distribuidora de sus películas es la misma que distribuye El hombre que vio llorar a Frankenstein (documental gracias al que nació Nocturna), por lo que sería muy fácil hacerlo. De hecho tengo guardado un documental maravilloso de Ze Do Caixao que vi hace dos años y que ya en su momento pensé en guardarlo para la retrospectiva.
Pero bueno, si la idea es que continúe, no se si será en Artistic Metropol o en otro cine, o si quedará absorbido por el festival en algún momento. Lo ideal sería que formara parte del festival y que se exhibiera en las mismas salas. Aunque fuera en la sala dos o en la tres del Palafox. El problema es que si cogemos otra sala estaríamos diviendo al público en tres y para eso tenemos que tener una masa importante de público.

¿Os ha influido la reacción del público el año pasado a la hora de escoger las películas?
No exactamente. A ver, no se puede decir que has apuntado los gustos, porque además al crecer el público los gustos varían. Siempre intentas seleccionar pelis que puedan gustar a la gente, evidentemente; pero unas veces aciertas y otras no. Nosotros siempre intentamos traer películas que no vaya a ser posible ver en pantalla grande para darle a la gente la oportunidad de verla como fueron pensadas. Luego, tenemos casos como Lord of Tears o Found que al principio no estaba en el festival, pero la gente la pidió y decidimos meterla.
¿Ha habido alguna apuesta personal tuya en la programación como lo fue I am a ghost el año pasado?
Este año ha sido Pinup dolls on ice. La gente me decía; "pero si es un slasher típico y tópico", y yo les decía "si, pero funciona. Te da lo que quieres, es divertida. Para mi faltaba un poco de tetas (risas), pero bueno, te lo pasas bien".

Entonces José Arce se lanza y nos regala una pregunta.

¿Ha sido más fácil conseguir películas este año por el hecho de ser la segunda edición?
Si, el año pasado por ejemplo me tuve que patear muchas distribuidoras para encontrar un distribuidor para traer The texas chainsaw 3D. Y gracias a eso lo conseguimos. Este año hay películas que han sido más fáciles y hay otras que no hemos conseguido. Pese ha que ha habido más facilidades porque el festival era una realidad y lo podías enseñar. También ha habido muchas películas como Oculus, The quiet ones o The green inferno por ejemplo que no querían dejarla en España. Hasta que no tuvieran un distribuidor español no la dejaban según nos dijeron por el tema de la piratería. Se piratea mucho en España y no se fian. Por ejemplo, en Al filo del mañana, había cinco personas en la sala con gafas de visión nocturna y en The Raid 2 una. 

A pesar de que el presupuesto este año ha sido menor, habéis conseguido traer lo último de Terry Gilliam (The Zero Theorem), la impresionante The Raid 2 para la clausura, y las premieres mundiales de Wolves y Al filo del mañana. ¿Habéis tenido que recortar de otro lado?
Este año hemos tenido veinte mil euros menos, que se dice pronto. Hemos recortado bastante. Una de las principales cosas en las que hemos tenido que recortar es en los premios. El año pasado había tres premios para los cortos (mejor corto nacional, internacional y premio del público), este año los hemos reducido a dos; hemos quitado el del público y hemos hecho que los otros dos los de el público. Y en la sección oficial, hemos fusionado el de fotografía y efectos especiales y hemos quitado el de banda sonora.
En el tema de los invitados también nos hemos apretado. El año pasado creo que tuvimos más representantes para presentar las pelis, este año no hemos podido, y aún así ha habido algunos invitados que han querido venir ellos porque les hacía ilusión estar en el pase. Entonces lo que hemos hecho es ayudarles con lo que podíamos, consiguiéndoles habitaciones de hotel por ejemplo. Al final, de donde no hay no se puede sacar, y tienes que jugar con lo que tienes para que todo quede lo mejor posible.
Hablando de invitados. A diferencia del año pasado con Joe Dante y Mick Garris, este año hemos tenido la sensación de que a los invitados importantes como Tobe Hooper se les ha visto menos. 
A ver, cada persona es un mundo, pero a parte de eso, el problema de Tobe es que es una persona mayor, y sobre todo que venía de Cannes donde se han aprovechado de él todo lo habido y por haber. Cuando tenía que hacer 5 horas de entrevistas acabó haciendo 9, a eso sumale las recepciones, los pases, las fiestas post screening... Total, que al final, cuando llegó aquí el sábado estaba destrozado. Le vimos al llegar y no le vimos hasta el día siguiente. Ha estado comiendo y cenando en la habitación y leyendo libros, intentando descansar. De hecho, El País nos ha pedido una entrevista para Tobe Hooper y no se la hemos dado porque no podía. Puede que no haya estado tanto tiempo por el cine, pero ha habido mucha gente que se ha pasado por el hotel y le ha visto se han hecho fotos con él y les ha firmado caratulas y posters. Es un encanto de persona.

La televisión está en auge, y el alto número de grandes producciones, en cuanto a series se refiere, lo demuestra. El evento de Juego de Tronos funcionó muy bien el año pasado. Este año, además de repetir añadís Teen Wolf. ¿Tenéis en mente potenciar la parte televisiva del fantástico en el festival?.
Nuestra intención es seguir apostando por las series. Este año hemos intentado traer alguna más, como por ejemplo Abierto hasta el amanecer, lo que pasa es que ahí necesitamos ayuda de las televisiones y eso es complicado.
¿Se podría establecer alguna alianza con algún canal de televisión? ¿Como con Xtrm por ejemplo?
Este año hemos hecho dos alianzas. Además de seguir con Canal + y con Juego de Tronos, hemos llegado a acuerdos con Xtrm y con 8madrid TV, la televisión oficial del festival, y esperamos que continúen. Lo que hemos hecho básicamente es un intercambio de publicidad mutua. Ellos han aportado haciendo campañas de publicidad en los canales mientras que nosotros les añadíamos a las cabeceras.

Ha habido algunos cambios interesantes y muy acertados de cara a los espectadores. Como abaratar los precios de las entradas, mejorar los horarios, abrir los eventos matinales a todo el mundo… ¿Seguís buscando acercaros a la gente?.
Esa es la idea. El año pasado, era nuestra primera vez organizando una cosa así y, evidentemente, metimos la pata. El tema de los horarios fue una de las cosas que más nos comentasteis para que intentáramos corregir este año, y luego también el precio de las entradas. Los hemos bajado al máximo. Aunque nos gustaría bajarlos más no podemos, porque también significa que nosotros recaudamos menos en taquilla.
Por otro lado, también habéis eliminado la maratón del domingo con las tres ganadoras.
Si, eso ha sido un problema de logística. El problema estaba en que al tener menos presupuesto que el año pasado, no teníamos dinero para alquilar la sala tanto tiempo, a pesar de que el martes no cogimos la sala uno porque el cine ya tenía planeado un evento de opera antes de que reserváramos nosotros.

Una vez mas el póster y el vídeo de presentación son impresionantes, pero aún así habéis optado por dejar el del año pasado como intro de las proyecciones. 
Queremos que sea la cabecera del festival. La idea es hacer cada año un spot distinto, pero dejar siempre la misma cabecera. De hecho, en algún momento nos planteamos continuar la historia y ver qué pasa después. De manera que al final casi tendríamos una película de animación, pero se nos iba de presupuesto.
¿Podríamos decir que "Chulu" es la imagen del festival?.
Si, además creo que en Madrid pega mucho, porque es "el chulu que castiga". (Risas)

Hemos visto que varios títulos que pasaron el año pasado por el festival se han editado o se van a editar en formato doméstico. Probablemente estos títulos no se habrían editado si no hubieran pasado por aquí. ¿Creéis que nocturna pueda convertirse en un punto de encuentro de profesionales del sector?
Del año pasado tenemos varios títulos firmados, algunos ya editados y otros pendientes de editar en formato doméstico; Wither, I am a ghost, A little bit zombie, Meteletsa y Resolution si no recuerdo mal. Y por otro lado, también habrá un segundo volumen de Los mejores cortos de Nocturna. Este no tendrá solo cortos de la segunda edición, es decir, no va a hacer un catalogo anual, porque todavía quedan muchos de la primera edición que queremos sacar. Probablemente los iremos mezclando.
En cuanto a lo de convertirlo en un punto de encuentro; nos encantaría. Es nuestra idea. Pero eso viene un poco con el tiempo. Cuando los productores se vayan acostumbrando a venir a Madrid a buscar películas podremos pensar en ello, pero es difícil. Logísticamente es complicado porque tendríamos que tener un departamento dedicado exclusivamente a eso, y por presupuesto ahora mismo no podemos.

Y ya para despedirnos. ¿Cuál es tu valoración personal del festival en comparación con el año pasado?. 
Sinceramente, no tengo claro que todo haya acabado. (risas)
Estoy muy contento. Estoy contento de ver que todo el esfuerzo que hemos hecho ha funcionado y de ver que la gente se ha animado a venir. Hemos sido trending topic nacional tres veces; con Juego de tronos, con Nocturna2014 y con The Raid 2 y eso ya es mucho. Todo ha salido bien. La prueba la tienes en que este año no hemos dudado lo más mínimo en confirmar en la clausura que nos veremos el año que viene.

Pues eso es todo. Muchísimas gracias por pasar este rato con nosotros después de la paliza que llevas encima.
A vosotros.

martes, 11 de junio de 2013

Entrevista a Luis Rosales director de Nocturna

9 de Junio de 2013. 17:00. Gran Hotel Conde Duque. Madrid. Ya pasado todo el stress que supuso el festival, las noches sin dormir y los esfuerzos titánicos para que todo saliera lo mejor posible, nos reunimos con un Luis Rosales (director del festival y de la revista Scifiworld) visiblemente cansado, para intercambiar impresiones y hacerle algunas preguntas acerca de cómo ha visto y vivido el festival. En un ambiente distendido y muy agradable comenzamos la entrevista a la que se unen Raúl Gil (jefe de prensa) y José Arce (jurado de la sección Dark Visions), que pasaba por allí.

Luis M. Rosales en el homenaje a Lone Fleming en el pasado festival Shots 2012.
Ni en sus peores pesadillas, ni nosotros en nuestros mejores sueños nos imaginábamos haciéndole esta entrevista:

A raiz de la presentación del documental "El hombre que vio llorar a Frankenstein", en el Fantasporto en 2010, Sergio Molina, José Luis Alemán y tú os planteais la idea de crear un festival de cine fantástico en Madrid. Y, tras dos años de darle vueltas y de hacer valoraciones os tiráis a la piscina creando Nocturna. ¿Por qué Nocturna? ¿De donde sale el nombre?  
Surgió de una tormenta de ideas. Buscábamos un nombre que recordara y representara el “fantástico”. No queríamos llamarlo Madrid International Film Festival, "MIFF". Y siguiendo un poco la estela de cuando hicimos el brainstorming de Phenomena, le añadimos el “giro” Argento que siempre queda bien.

Los comienzos son duros, quitando la anécdota de tener que cancelar Meteletsa por problemas técnicos. ¿Habéis pagado alguna novatada mas?
Si, muchas. Acreditar a prensa por ejemplo (entre risas). Es broma.
Lo de Meteletsa no fue culpa nuestra, Nikolai (el director), que es un tío majísimo, nos envió dos copias e hizo una tercera en el avión de camino. La del avión no, pero las dos que nos mandó funcionaban y aparentemente estaban bien. Al proyectar seis películas y seis cortos todos los días, no teníamos tiempo material, ni dinero (refiriéndose al alquiler de la sala) para visionar todas. Así que hicimos un testeo pasando de tres en tres minutos mas o menos y no hubo ningún problema. Cuando la pasamos y falló nos dimos cuenta de que el error estaba en una de esas franjas de tres minutos. Probamos con la segunda copia y tenía el mismo problema. 

En la clausura ya nos emplazáis directamente a Nocturna 2014. ¿Teniendo en cuenta que esta apuesta sale de vuestros bolsillos, teníais claro que ibais a seguir apostando por el festival independientemente del resultado económico?
Hasta cierto punto sabíamos que era una primera edición y que iba a ser muy difícil. Porque, aunque contábamos con ScifiWorld y algunos medios colaboradores, que se han portado realmente bien, la inversión publicitaria que podíamos hacer era muy pequeña. Esta edición era una inversión de cara a una posible segunda edición, que trataba de situarnos en el mapa. Ver hasta donde podíamos llegar, la envergadura que podía tener el festival y valorar los medios técnicos y humanos que necesitábamos.

Hablando de festivales de cine fantástico, en imposible no nombrar a Sitges. Y teniendo a su director (Angel Sala) en el jurado de la sección oficial. ¿Lo habéis tomado como referente?
¿Para qué? No nos hemos fijado en Sitges, queríamos hacer un evento totalmente diferente. Solo había una cosa que queríamos mantener de Sitges, una cosa que se está perdiendo. Y es que fuera un festival abierto, que la gente pudiera charlar con los invitados e intercambiar opiniones.

La siguiente pregunta iba un poco por ahí. El ambiente que hemos visto es el de estar casi en casa. Tanto vosotros como los invitados habéis estado muy accesibles. Entendemos que era la idea y el espíritu que queríais transmitir.
Si, exactamente. Como fans y como aficionados, una de las primeras cosas que nos sorprendió de Sitges fue esa apertura de puertas que otros festivales no dan. Te cuento una anécdota. Me acuerdo, que la primera vez que vi a Romero, me había llevado toda mi colección de películas para que me las firmara. Pero Chris Rowe, su agente de entonces me dijo que solo una. ¡Hombre no me jodas! (exclama). Entonces, le dí una película a cada uno de mis amigos para que se la firmara y les dije que se llamaban Luis. Cuando fueron pasando a que se las firmara, Romero les preguntaba “¿para quién?” y uno detrás de otro respondían “para Luis”, “para Luis”, “para Luis” (risas)…

Entonces Raúl Gil, jefe de prensa entra en la conversacion:
Te continúo la anécdota. Al año siguiente, coincidimos con Chris Rowe, y cuando nos vio nos dijo: “dadme todo lo que tengáis, que se lo llevo a la habitación y os lo firma tranquilamente”.

LuisY por culpa de esa anécdota nos hicimos grandes amigos de Chris. Entonces, bueno, queríamos que Nocturna tuviera ese ambiente.

El póster de nocturna es impresionante, pero no lo es menos el vídeo de presentación. ¿De donde salió la idea de usar a Cthulhu como imagen del festival?
La idea del póster nació porque el primer invitado que íbamos a tener, a parte de Joe Dante, era George A. Romero y queríamos pasar Creepshow. Entonces era la idea perfecta, darle la vuelta al póster de Creepshow y ver lo que esta al otro lado. Ver un poco los elementos o protagonistas de muchas películas que amamos. Películas y libros, en el caso de Lovecraft, aunque salga en la película de José Luis Alemán (refiriéndose a La herencia Valdemar), uno de los productores del festival. Tomamos el modelo que ya tenían hecho para la película y lo único que nos quedaba era animarlo. Entonces la gente de Onirical Studios, con José Luis dirigiendo se montó la animación.

En cuanto a los premios, fue un poco criticado la elección de Wither como ganadora del Oficial. ¿Que opinas de esta decisión?
Yo estoy muy contento. Si la ves una vez, piensas, “es un Evil Dead, a lo sueco pero un Evil Dead”. Pero la película tiene mucho más. Desde la forma en la que está rodada, hasta las referencias a sagas y a otras películas de genero. Y a parte, es una declaración de intenciones en cuanto a lo que quiere ser el festival. En Sitges gana un “Holy Motors” y en Nocturna, gana “Wither” una película sangrienta en la que se revientan cabezas.

Nos ha gustado mucho la idea de que antes de cada película se pasara un corto. Además, había algunos muy buenos, incluso mejor que algunos largos. Equipararías el nivel de los cortos con los largos.
Un buen corto, muchas veces tiene más calidad que un largo, por la duración. Es mucho más directo. Este año nos hemos visto quinientos y pico cortos y en el festival había un nivel muy alto.

Por lo que se tardó en hacer oficial la clausura, entendemos que os costó traerla, aunque mereció la pena. ¿Qué problemas tuvisteis? ¿Barajasteis alguna otra película?
Pufff… barajamos muchas, estuvimos intentando conseguir Pacific Rim de Guillermo del Toro, que estuvimos apunto. Hablamos con Fox para traer Trance de Danny Boyle. También miramos The Grandmasters, que no es fantástica, pero es una gran película de artes marciales… ¿cuál mas?...
¿Os planteasteis Carrie o The Purge?
Carrie la planteamos pero no podía ser por que todavía estaban rodando algunas escenas. Durante cuatro meses This is the End fue la clausura del festival pero sufrió un retraso.
Y entonces se nos ocurrió The Conjuring. Aunque era difícil por ser un primer festival, tras mucho insistir nos la concedieron. Y a dos semanas del festival nos dijeron que no podía ser... nos quedamos a cuadros por que no teníamos margen de maniobra. El problema es que Warner exigía unas medidas de seguridad muy altas. Así que las contratamos, y al final salió.

¿Hay alguna anécdota que guardarás con cariño de esta primera edición?
El mejor momento fue estar encima de un escenario y entregar el premio a Mick Garris. Un amigo que me ha ayudado muchísimo y que se ve que siente y significa lo mismo para él. Y luego tengo otro que también me gustó mucho, que fue el poder darle un premio a Luis Vigil (Premio del Salón de  la Fama de Scifiworld) como editor de Scifiworld era como cerrar un círculo. Me crié leyendo todas las revistas que él editaba, FangoriaStar Ficción,…
¿Y un mal trago?
Los primeros palos, antes del festival, fueron que, por una parte Sonny Laguna y Tommy Wiklund, directores de Wither, ya con el billete comprado, no pudieron venir por problemas de agenda con el rodaje de su nueva película. Y también la baja de George A. Romero, que como ya he comentado antes estaba confirmado. Y durante el festival... me pregunto cómo en una noche tan emotiva y especial, como fue la del premio a Mick Garris, se malinterpretaron mis palabras. No recuerdo exactamente lo que dije, refiriéndome a los espectadores, y la gente se lo tomo como si les estuviera abroncando, cosa que no era mi intención. Ni lo mas mínimo. Pero bueno, he aprendido la lección. No hablar cuando estés emocionado.

En la rueda de prensa nos disteis una valoración desde el punto de vista del festival. ¿Cuál sería tu valoración personal?
Es muy difícil valorar ahora mismo a nivel personal. Ha sido un esfuerzo y un sacrificio brutal. Valoramos mal los recursos humanos que necesitamos y nos hemos visto sobrepasados. Mi valoración es muy positiva, hemos acabado destrozados pero para ser la primera edición creo que ha salido bastante bien. Tanto a nivel de programación como de organización. Era difícil, por que nadie sabe lo que vas a hacer ni cómo se va a enfocar el evento.

El slogan de Última fila centrado es “Blog para cinéfilos, cinéfagos y demás criaturas de la noche…" ¿Cuánto de cada uno hay en ti?
Te puedo decir que si buscas mi nombre en el diccionario aparece eso. Totalmente cinéfilo y cinéfago. Criatura de la noche, con mujer y niña ya es más complicado. Ahora soy criatura de la noche en el salón de mi casa con mi mujer al lado, mogollón de películas y disfrutando como un enano.