miércoles, 15 de noviembre de 2017

Crónica Nocturna 2017

Un año y medio después de la cuarta edición y con muchos cambios, el pasado día 26 terminó la quinta edición de Nocturna Madrid. Festival Internacional de Cine Fantástico de la capital. Los aficionados esperábamos con muchas ganas, y algo de incertidumbre, que se volvieran a encender los focos con, como rezaba el spot, esa luz que nunca se ha apagado.


Y por fin llega el miércoles 25. Llegamos a la segunda sesión del día y sacrificamos el clásico de Chicho Ibañez Serrador; La residencia, para entrar a la sala 2. Tras el corto de zombies con sentimientos de Father's day, entramos a la casa encantada de Darkness rising. Con un buen comienzo y planteamiento, a mitad de la película se enreda ella sola y se pierde. Cuanto más se preocupa de enseñarte al perro que les impide salir de la casa, más te da la risa y te hace perder el interés. Pero pronto cambiaron las tornas. Nos fastidió perdernos el corto de marionetas El extraño caso del Dr. Toñito, pero no podíamos sacrificar la inauguración. Y fue una gran decisión, ya que antes de Feliz día de tu muerte vivimos el momento más bonito y más emotivo de esta y de todas las ediciones de este joven festival; el homenaje a Narciso Ibañez Serrador. El cual consiguió, con su improvisado discurso, dibujar una sonrisa en el público mientras un escalofrío nos recorría el cuerpo: "El silencio es el prólogo del alarido".  Y se despidió con toda la sala en pie, entregada, y aplaudiendo como si no hubiera un mañana. ¡Gracias Maestro!.

Chicho Ibañez Serrador Maestro del Fantástico
El jueves llegamos nuevamente a la segunda sesión habiéndonos perdido la prometedora Most beautiful island. Como ya pasara el miércoles, el jueves tuvimos otro día de luces y sombras pero cambiadas de orden. Defuncionario, el corto que precedió la primera proyección es una simpática crítica burocrática. Vedlo si podéis. Y de ahí saltamos a la primera película a la que pudimos ir Tragedy Girls. Una nueva actualización del género slasher protagonizada por dos amigas que, ávidas de fama, deciden crear el blog Tragedy Girls. En el que contarán los terribles asesinatos que asolan su pueblo y que ellas mismas están cometiendo. Fresca y divertida, la cinta tiene como centro la inquietante obsesión adolescente por las redes sociales y el 'hasta dónde llegarías' por ser famoso. Además de que el dúo protagonista,  Brianna Hildebrand (Deadpool) y Alexadra Shipp (Straigh outta compton), están perfectas, hay que destacar el genial papel de Josh Hutcherson (Los juegos del hambre). Muy recomendable. Y, cuando estábamos en lo mas alto, entramos a la segunda del día. La dupla Gotas y Dhogs. El corto, un interesante cambio de registro de Sergio Morcillo que deja la sangre para pasarse al terror psicológico malrollero. Después Dhogs. Una de las primeras que agotó el aforo y que mas expectación había creado. La película que a la postre ganó el festival, es tan valiente y critica en su mensaje, como lenta y aburrida en su desarrollo.

Tragedy Girls
¡Viernes!. Hoy sí que sí. A toda prisa y aprovechando el viaje en metro para comernos el bocadillo, que nos hemos preparado por la mañana, llegamos a la primera sesión. Sin corto que la preceda, entramos de lleno en el mundo post apocalíptico de Hostile en la sala 2. Una dura y difícil historia de amor contada a través de flashbacks de su protagonista, mientras lucha con unas criaturas en medio del desierto. Muy recomendable. Para mi, aunque no haya recibido ninguna mención, es de lo mejor del festival. El resto del día nos afincamos en la sala 1. Primero vimos la esperadísima Les afammes. Los zombies canadienses que se ganaron el premio a los mejores efectos especiales. Un premio que a mi modo de ver no tiene sentido, ya que la cinta además de no tener nada reseñable, tampoco tiene efectos especiales. Muy lenta y con poca historia. Lo mejor del pase fue el corto de ciencia ficción Caronte. Una historia muy bien hilvanada y con unos efectos especiales, este sí, muy conseguidos. Y de ahí, tras el corto carente de sentido I am the doorway, saltamos a Revenge, otra de las joyitas y de las películas recomendables de este año. Terminamos bien el día.

Hostile
Sábado, sabadete... Muchas ganas de Matar a Dios. Ganas satisfechas. La producción española hizo las delicias del público. Una película campechana, de "andar por casa", con unos personajes tan tristes como la casa en la que ocurre todo, que da lo mejor de sí misma para hacerte pasar un buen rato con su humor negro y hacerte salir de la casa con una sonrisa ante un final impredecible. Precedida por el también genial corto RIP, el cual, aunque no tenga nada que ver, se complementan perfectamente. No en vano son de los mismos directores y protagonizados por la misma actriz. Muy bien la historia, personajes, actuaciones, todo. Del humor negro pasamos al terror desconcertante de Phantasm. Tuvimos la suerte de ver por primera vez esta cinta clásica con Don Coscarelli, su director, en la sala y después de recibir el premio Maestro del Fantástico. La película es una pesadilla hipnótica cuya principal bondad sigue siendo lo novedosa y transgresora que fue en su época. Interesante conocer por fin al hombre alto, una leyenda del cine de terror. Igual de interesante que fue la gala de clausura. Tras los cariñosos homenajes a los grandes Jack Taylor y Caroline Munro, con sus respectivas entregas de Premios Honoríficos y la lectura de los ganadores de las diferentes categorías llegan Selma Blair y Nicolas Cage en Mom and dad. La inquietante clausura del festival en la que el inquebrantable sentido de la protección de los padres hacia sus hijos, se torna en total locura y ansias de asesinarlos. Con un Cage desatado y fuera de sí, recordando por momentos su papel en Cara a cara, la película con muchos toques cómicos tiene momentos oscuros y escenas para el recuerdo. Brutal. Gran clausura. Todos contentos y a dormir que todavía nos quedaba el domingo.

Mom and dad
Tras el temporal llego la calma. Cuatro días intensos de cine fantástico que apuramos hasta el último minuto. Ese último minuto fue el domingo con Pilgrimage, con Tom Holland, Richard Armitage y Jon Bernthal liderando el reparto. La cinta no hará historia narrando las aburridas peripecias de un grupo de monjes que transportan un objeto sagrado y de sus perseguidores. Dejó mejor sabor de boca el divertido y crítico corto The APP que la precedía. Justo después pudimos compartir un rato con Sergio Molina, director del festival, para entrevistarle e intercambiar impresiones de esta quinta edición de Nocturna. ¡Atentos porque la semana que viene la colgaremos!.

La espera ha sido larga pero ha merecido la pena. La que parecía la edición de las dudas ha sido probablemente la mejor de todas. Una edición que ha buscado y, desde mi punto de vista, ha sabido optimizar sus recursos para dar lo mejor de sí misma. Ha hecho historia con su homenaje a Chicho Ibañez Serrador. Ha mantenido ese ambiente de festival acogedor y agradable en el que todo el mundo de la organización tenía una sonrisa. Hemos conocido a compañeros como a los grandes Fin de los mundos. Y lo más importante, ha tenido una parrilla muy equilibrada y con grandes películas que hacía que en todas las sesiones tuvieras dudas de qué ver. El único 'pero' que podría poner es que la distancia entre las dos sedes (Cinesa Proyecciones y Cineteca) hace imposible el cambiar de una a otra.
Descansa Chulu, y coge fuerzas que el listón ha quedado alto para Nocturna Madrid 2018.

Nuestro TOP 3 de Nocturna 2017 es:
1. Hostiles
2. Revenge
3. Mom and dad

No hay comentarios:

Publicar un comentario