martes, 29 de enero de 2019

Bohemian Rhapsody

Mom, I killed a man... Bohemian Rhapsody:


De qué va?!
Biopic centrado en la figura del malogrado cantante Freddie Mercury que situará su acción entre principios de los año 70, cuando se creó Queen, y mediados de los 80, cuando la formación toco en 1985 en Wembley con motivo del Live Aid.

Y... qué tal?! 
Como fan de Queen, o más bien de su música, ya que nunca me he preocupado en investigar acerca de su vida (cosa que sí he hecho ahora), tengo que decir que ha cumplido mis expectativas con creces. Pensaba que podría ser desmedido todo el reconocimiento que está teniendo, más a nivel de premios y de taquilla que de crítica, pero no me lo parece. Había leído y escuchado muchas cosas buenas de Bohemian Rhapsody, y también bastantes críticas a su fidelidad a la historia real y a lo edulcorada que resultaba. No entiendo qué nivel de profundidad y explicitud se le requería, cuando se dice que no ahonda en los aspectos duros de su vida. Creo que no hace falta más; sabes perfectamente los problemas de drogas por los que pasa, las fiestas, los excesos, la frustración, la soledad, la promiscuidad... podría ser más explicita. Sí. Le hace falta. No.

Si aceptas las licencias que se han tomado para realizar la película, como el cómo se conoció la banda y el orden temporal de determinados hechos, y te entregas a ella, no puedes más que rendirte a sus pies, a la música de Queen y a un Rami Malek (Need for speed) que está de Oscar.  No es un musical. El hilo conductor no es la música. Aunque esta sea parte indispensable, es la historia de Mercury. La historia de un muñeco roto. Un artista como la copa de un pino y un showman como pocos que tiene en la fuerte, frágil y magnética actuación de Malek el mejor homenaje que se le puede hacer. Él es la mitad de la película. La otra mitad es la música.

Y lo más importante de todo es que no importa que sepas quién es Freddie Mercury o que conozcas a Queen, eso no te va a impedir disfrutarla. Ahora bien, si los conoces la disfrutarás el doble. 7/10.

Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario