miércoles, 10 de abril de 2019

Cementerio de animales 1989 / 2019

Hay veces que es mejor estar muerto... Cementerio de animales:


De qué va?!
El doctor Louis Creed se muda con su mujer Rachel y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine, cerca del nuevo hogar de la familia descubrirá un terreno misterioso escondido entre los árboles.

Y... qué tal?! 
Lo que más me llamó la atención cuando, hace tan solo un par de meses, vi la versión de 1983, es el poco sentido que tenía todo. El comportamiento de los personajes principales es incoherente y forzado. Bien es cierto que en la época no se daban muchas explicaciones en general, pero al menos se le daba un sentido. Y este no existe. Cosa que sí que hace la versión que se acaba de estrenar en cines que, de una forma más o menos convincente, ya depende de cada uno, nos da una razón de por qué empieza todo y de por qué actúan como actúan. Incluyendo el final. Al que da otro enfoque y consigue, en lugar de querer insultar a ese personaje y correrle a gorrazos, generarnos cierta incomodidad.

Por otro lado, la atmósfera que genera la antigua, dentro de que ninguna de las dos produce verdadero terror, me parece más terrorífica. La nueva se llena de clichés y de lugares comunes y no encuentra una verdadera identidad. Además de usar los sustos y (el abuso de) la música como principales elementos amenazadores, recurre al manido recurso de la máscara como componente inquietante. Eso sin mencionar que cuando llegan al cementerio parece que están subiendo a Cirith Ungol y va a aparecer Ella-Laraña.

Por todo esto, me parece que el mejor Cementerio de animales, saldría de unir ambas. La atmósfera de la antigua, con el sentido y los actores de la nueva y, por supuesto, el niño de la de 1983; mucho, mucho más malrollero que el de esta nueva versión. No destacaría una sobre la otra. Cada una tiene sus bondades y ambas valen para pasar un rato entretenido. Ni más ni menos.
Cementerio de animales 1983 5,5/10    Cementerio de animales 2019 5,5/10

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario