De entre las 300 obras recibidas, el VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid proyectará más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición).
Entre los cortometrajes nacionales a competición destaca La Habitación Blanca de Carlos Moriana, donde no sabemos ¿qué es real? y ¿qué es alucinación?. O Amargo era el postre de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo, donde una cena hará aflorar los mayores secretos y miserias de un grupo de amigos. Con los niños como referente podremos ver A Little Taste de Víctor Català y El cuento de Lucas Paulino y Ángel Torres.
En ocasiones, la realidad puede ser muy cruel, y la mente es la encargada de mantener firme al ser humano o hacerle volar. Ese es el punto de partida de Hawaii de Jordi Capdevila y Casa de Alberto Evangelio Ramos. Sonrisas de Javier Chavanel conducirá al público a la complicación de conocer por primera vez a la familia de su pareja. Y si no tienes pareja Tinder Time de Olga Osorio nos mostrará lo complicado que puede ser la primera cita.
¿Hasta dónde pueden llegar las fobias? Juan Carlos Mostaza los lo muestra en la claustrofóbica Amandine. David Salgado propone El Rastro del cazador, una adaptación del relato “El corazón delator” de Edgar Allan Poe y Daniel Noblom apuesta por una perspectiva diferente sobre el cine negro detectivesco en No Apto para Menores. Además, Abuelita de Wiro Berriatúa aporta una interesante mirada al mundo de los superhéroes.
Estos nuevos títulos se suman a los ya anunciados Tu último día en la Tierra, de Marc Martínez Jordán, El fin de todas las cosas, protagonizado por Paola Bontempi, Equals de Javier Yáñez, Hopes de Raúl Monge, La octava dimensión, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri y Cinco Reyes de Alberto Pons.
Desde países como EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú llegan seis cortos que también competirán por el premio de Nocturna Madrid. Al margen de Lay them straight de Robert DeLeskie, el Festival ofrecerá un cortometraje que explora otros rincones del fantástico en I'm sorry de Kris Carr y Sam Fowler. À L'aube de Julien Trauman nos recordará las locuras de juventud y la manera en que se convierten en pesadillas. The Last Well de Filip Filković presenta un futuro donde la escasez de agua es un elemento fundamental.
Ambientado en la II Guerra Mundial, Le Blizzard de Álvaro Rodríguez mostrará la angustiosa huida de un grupo de refugiados , que busca desesperadamente a su hija; y El Juego de Rogger Vergara Adrianzén aterriza para provocar auténtico terror sin usar ni una sola palabra.
Fuera de Competición se proyectarán tres cortos más; La Colleja de Sergio Morcillo es una comedia negra protagonizada por Nacho Guerreros, Itziar Castro y Lluvia Rojo en la que un padre comete un gran error con inesperadas consecuencias. En inauguración se podrá ver Reality de Alejandro Ibáñez que demuestra que el peor terror es la realidad, y La Virgen Descalza de Lone Faerch (Lone Fleming), una inquietante obra de intriga y de época alrededor de una joven mujer a punto de casarse.
Homenaje a Narciso Ibañez Serrador
Películas e historias para no dormir, en homenaje a Narciso Ibáñez Serrador
"El terror es un género muy difícil. Con el terror siempre andas en el filo de la navaja. Si haces comedia o drama y no lo consigues, el espectador reacciona con indiferencia. Si no logras transmitir miedo, provocas el ridículo", reconocía Narciso Ibáñez Serrador en 2016. Nocturna Madrid ofrecerá también en esta edición un ciclo programado conjuntamente con la Fundación SGAE y la Sala Berlanga sobre el mítico autor, con pases gratuitos hasta completar aforo. El ciclo está dedicado al cineasta y se compone de trabajos creados para la serie Películas para no dormir (telefilmes independientes en los que seis prestigiosos directores, entre ellos el propio Ibáñez Serrador, buscan provocar el insomnio) e Historias para no dormir (la famosa serie que desde 1966 abordó el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión en España, presentada y dirigida por él mismo).
El ciclo comenzará un día antes de la inauguración del Festival, el lunes 21 de octubre a la 21.30h., con la proyección de La Culpa, dirigida por Ibáñez Serrador. Previamente (20h.) se realizará la mesa redonda “Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española”, con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta e hijo del autor), Carlos Urrutia (actor y biógrafo de Chicho Ibáñez Serrador) y Sergio Molina (director de Nocturna Madrid).
El martes 22 a las 19.00 h será el turno de Para entrar a vivir de Jaume Balagueró. También ese día se proyectará El muñeco y La zarpa , ambas de Chicho Ibáñez Serrador, creadas en 1966 y 1967.
La habitación del niño de Álex de la Iglesia (2005) se verá el miércoles a las 19h. También ese día se proyectará El fin empezó ayer de Chicho Ibáñez Serrador. Un trabajo de 1982 que narra cómo en una universidad italiana un alumno que sobresale del resto pide al rector poder realizar los seis años de carrera en un solo curso.
El jueves le tocará el turno a Adivina quién soy de Enrique Urbizu (2005). Cuento de Navidad de Paco Plaza y El trasplante de Chicho Ibáñez Serrador (1968).
Finalizará el ciclo el viernes 25 con la proyección de Regreso a Moira de Mateo Gil (2005) y El televisor, uno de los más queridos y recordados especiales de Chicho para televisión, en un aterrador retrato de una época donde los televisores podían cambiar la vida de las personas hasta límites insospechados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario