martes, 1 de septiembre de 2020

Tenet

Solo tengo una palabra... Tenet:


De qué va?!
Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Y... qué tal?! 
Me resulta tan complicado dar una opinión de Tenet, como intentar explicarla. Y tan cínico como decir que todo te ha quedado claro después de verla.

Y, dicho esto, tengo que decir que, aún con sentimientos encontrados, me ha parecido flipante. Más allá de las complejidades que entraña el comprender exactamente cómo funciona la paradoja que nos presenta Nolan, el cómo lo hace consigue mantenerte con los cinco sentidos en la película, aunque haya escenas en las que no estés entendiendo qué está pasando. La cinta en sí es una película clásica de espías a lo Bond, con sus giros, sus traiciones, persecuciones y vidas de lujo. Pero con un caparazón duro de ciencia ficción que tienes que asumir sin pensar muchas veces y dejarte llevar. Como dicen en la propia película: " No intentes comprenderlo, solo siéntelo".

Por otro lado, como ya hizo en Dunkerque, da la sensación de que los personajes son algo secundario. Ya que, aún teniendo grandes actuaciones, no terminas de sentirte involucrado emocionalmente con ninguno de ellos. Pero, a diferencia de la cinta bélica, esta vez la trama es tan absorbente y requiere tanta atención, que la pretensión y disposición del espectador (al menos la mía) de entender lo que está pasando, eclipsa todo lo demás. Es muy ambicioso, pretencioso y valiente lo que hace Nolan, ya que de la misma manera que a muchos nos atrae el 'pálante' y 'pátras' constantes, a otros puede hacerles tirar la toalla, desconectar y dedicarse a pensar en la lista de la compra. En mi caso, además de atraparme por completo, ha conseguido que salga de la sala dándole vueltas, con ganas de comentarla y de volverla a ver para desgranar más detalles.

Creo que hay directores o, llamémoslos mejor, creadores, que llega un momento en el que saben que gustan y se proponen, además de seguir gustando, gustarse ellos mismos también. Llegados a este punto onanista, por el que pasó Tarantino con sus Odiosos ocho, por ejemplo, podríamos decir que Nolan se la ha sacado y que, además de enseñarnos lo bien dotado que está, nos ha enseñado lo bien que funciona. Aunque en este segundo apartado ya entran los gustos de cada cual para decidir si ha quedado satisfecho con 'la faena', o no. Y personalmente os diré, con algunos matices, y a falta de más visionados, que probablemente incluso mejoren mi opinión, que me ha dejado bastante satisfecho. 7,5/10

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario