jueves, 2 de junio de 2022

Crónica 18 Muestra SYFY

 Y como vino, se fue. Dejando por el camino un rastro de sangre, risas, bostezos y Chocapics. Muchos Chocapics. La primera Muestra SYFY post-pandemia se convierte, también, en la primera con buen tiempo y sin frío. Un cambio de fecha razonable para propiciar que el público pudiera entrar a la sala sin mascarillas, pero que, precisamente por el buen tiempo y por coincidir con la final de la liga de campeones, provocó que la sala no se llenara. Aunque, ni una cosa ni otra apartó a los incondicionales del Palacio de la Prensa. 


Por fin llega el día. La vuelta de la mandanga que con tanta ansia hemos esperado. Los reencuentros y abrazos con compañeros y amigos y con la luna. La vuelta por todo lo alto de una cita imprescindible, con lo nuevo de Scott Derrickson: Black Phone. Un thriller sobrenatural que deja satisfechas las expectativas de una sala prácticamente llena. El próximo 24 de junio la tenéis en los cines, acercaros a verla. No os defraudará. 

Tras un buen comienzo, el viernes nos recibe Settlers. Una cinta de ciencia ficción protagonizada por Sofia Boutella y ambientada en Marte, que lo único que nos dejó, además de los bostezos, fue al personaje de Steve y la duda de si finalmente Rubén llegó a la sala, o no. La francesa Inexorable cogió el relevo. Un sucedáneo de La mano que mece la cuna, con personajes carentes de carisma y una casa muy grande. Una peli de tarde con una niña dándolo todo con un número metal para coronarla. Let the wrong one in ameniza la tarde. Una película de serie b sencillita, con poquísimo presupuesto y muchas ganas de hacer reír al personal. Perfecta para el ambiente en el que nos encontramos, que la empuja y hace que le cojas cierto cariño. Antes del plato fuerte del día podemos disfrutar del corto Abracitos. En la línea del Mamá de Muschietti o del Lights out de Sandberg, busca, y consigue, de manera efectiva crear tensión y hacerte dar un buen bote en la butaca. Y así nos presentamos anta la última película del día (el cansancio me hizo perderme The nanny’ night), que a la postre sería la mejor del festival. Freaks out es un puzzle con piezas de otros puzzles en el que todas encajan. Una especie de X-Men en el universo de Guillermo del Toro, con muy buenas actuaciones y un diseño de producción maravilloso que peca, eso sí, de algo de exceso de metraje. 

El sábado me quedé con las ganas de ver a E.T. y a Elliot en pantalla grande, pero a las 15:30 estaba como un clavo en el Palacio de la Música. Listo para otra sesión durilla. Ya que los, excesivos flashbacks de Shot in the dark, consiguieron apagar todas las esperanzas que pudiera haber sobre la película, haciendo que fuera tremendamente lenta y repetitiva. Algo mejor fue la chilena APPS. Una irregular antología de cuatro historias cortas con temáticas relacionadas con el móvil. Mejor que la primera y mejor que la siguiente, pero flojilla en general. Y la siguiente que comentamos es Sky Sharks. Sobre el papel era una de las que más nos podría haber hecho disfrutar. Zombies nazies, tiburones voladores, casquería… todo cuadraba. Hasta que nos descubrimos ante una película que se toma demasiado en serio y se pierde en explicaciones que a nadie le interesan, ridiculizándose a sí misma. Ni si quiera el ambiente consigue salvarla. El Purgatorio es el emotivo corto que precede a la última sesión del día (ya que me salté Slumber party massacre) y que invita a reflexionar sobre la vejez o el suicidio. Hay mucho cariño en este corto. Y el día lo cierra The advent calendar. Una película de terror francesa que, sin ser gran cosa, cumple. Entretenida y de buena factura, la cinta deja algún que otro susto en una historia que parece romper sus propias reglas cuando le conviene. 

 Los domingos siempre son tristes. Pero cuando supone el final de la muestra, más. Night Raiders es la película que nos presentan a las 15:30 para hacer pleno de cine soporífero en la ‘sesión siesta’. El mundo postapocalíptico más aburrido que os podáis imaginar consiguió callar a la sala contagiándola con su tedio. The boy behind the door anima el cotarro. Un survival con protas infantiles, que fácilmente podríamos denominar como un Solo en casa sangriento. Interesante. El terror paranormal llega de la mano de The Cellar. Bien es cierto que tiene algunos momentos buenos en los que consigue erizarte algún pelillo, pero en el fondo, es un título que carece de originalidad en el fondo, bebe mucho de clásicos del terror, y en la forma, con una dirección muy anodina. Y así llegamos a la clausura. En una presentación de lo más rara e improvisada, a la par que divertida, nos encontramos con el corto La luz. Amantes de lovecraft, buscadlo. Amantes del fantástico buscadlo. Y el resto, buscadlo también. Una ambientación, fotografía y dirección maravillosas para pequeña y terrorífica historia. Buscadlo. Tras él, los zombies uruguayos de Virus: 32 nos hicieron disfrutar y sufrir. Buen cierre de fiesta que le da una pequeña vuelta de tuerca al mundo que creo Romero y que cuenta con unas muy buenas actuaciones. Recomendable. 

Un año más, aunque la programación ha sido flojita, lo hemos pasado en grande. Dando rienda suelta al espíritu más gamberro y mandanguer y, sobre todo, volviendo a reencontrarnos con esos amigos a los que nos une la pasión por el fantástico. Gente como @findelosmundos, @justaida3, @andalhaia, @henryteca, @Club_medianoche, @Kellydeharo o la familia @TheCovenant_ ... es una hemorragia de satisfacción. 
Y, para terminar os dejo mi Top 3:
1. Freaks Out         
2. The black phone
3. Virus:32             

No hay comentarios:

Publicar un comentario