lunes, 5 de febrero de 2024

Programación SOMBRA Madrid. Festival de cine fantástico europeo de Madrid

Una sombra crece en el este...


La pandemia sesgó muchas ilusiones y proyectos, entre ellos Nocturna. El festival internacional de cine fantástico de Madrid que habría celebrado su octava edición en 2020 desapareció dejándonos a muchos  aficionados género huérfanos. Huérfanos de un lugar de reunión, de celebración y de reencuentros. 

Ahora, cuatro años después, el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia SOMBRA, recoge el testigo de aquel equipo que creó Nocturna y se prepara para su primera edición en Madrid. Un festival  que, para su XIII edicióni tendrá dos cabezas. La principal en su ciudad natal Murcia, del 17 al 25 de marzo, y la extensión en Madrid del 13 al 17 de marzo. 

El MK2 Cine Paz y la Sala Berlanga serán las sedes principales y acogerán la mayoría de las proyecciones. Una de las excepciones será el pase de Rojo Oscuro. La película de 1975 de Dario Argento tendrá un pase especial el 15 de marzo a las 20:00 en el teatro Sanpol, con música en directo de Goblin; el grupo de Claudio Simonetti, compositor de la  banda sonora de algunas de las películas del maestro italiano. 


Hoy mismo se han confirmado las películas que conformarán la programación del festival. Una mezcla de títulos actuales, con clásicos atemporales del género, retrospectivas, charlas con directores y la  Sección Oficial de Cortos a competición que se proyectarán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, completan la programación.

En lo referentea las películas, la fiesta comenzará el miércoles a las 22:00 con Club Zero (2023) en la que uan extraña maestra se une a una escuela de élite para dar clases de nutrición a un grupo de jóvenes estudiantes.

El jueves por la mañana, 11:30, se pasará La mesita de comedor (2023), la película de Caye Casas que ha triunfado en los festivales por los que ha pasado, y el corto Angustias. Ya por la tarde, 18:00, podremos disfrutar de Tenebre (1982), otro de los clásicos de Dario Argento, y, a las 20:00 The Uncle (2022). Cinta serbia ambientada en la navidad de 1980 en Yugoslavia. En paralelo, a las 20:30, se proyectará la canadiense We are zombies (2023). No muertos vagan infectan un pueblo en el que tres vagos tendrán que recuperar a su abuela secuestrada. A las 22:00, desde Corea del Sur, Sleep (2023) cierra el día. Una embarazada comienza a preocuparse por los hábitos de sueño de su marido. 

El viernes comenzará con Jaume Balagueró. El maestro del fantástico presentará a las 11:00 sus cortos Días sin luz y Alicia. A las 18:00, también del director catalán, tendrémos un pase de Los sin nombre (1995), en la que buscaremos los límites del mal, precedido del corto Días sin luz. A las 20:00, en el Teatro Sanpol, tendrá lugar el concierto de Claudio Simonetti durante la proyección de Rojo Oscuro (1975). Y a las 21:00, la lovecraftiana The color out of space (2019) cerrará el día presentada por su director Richard Stanley.

El sábado también comienza pronto. A las 11:00 UFO Sweden (2022) nos presentará a una chica que sospecha que su padre no está muerto, sino que ha sido abducido por extraterrestres. A las 18:00, previo al pase de El retorno del hombre lobo (1980), tendrá lugar el momento más emotivo del festival, en el que Sergio Molina y José Luis Alemán, artífices del Festival NOCTURNA recibirán el primer Premio Nocturna. Un galardón que cada año premiará a una figura relevante del cine fantástico español. A las 21:00 se pasará No profanar el sueño de los muertos. El clásico de Jorge Grau cumple 50 años y tendrá su hueco en el festival. El último pase del día, a las 22:00, Frontier(s) (2007), con introducción de Xavier Gens, su director

Terminaremos el domingo con una sesión matinal animada. A las 11:00 la francesa Mars Express (2022) nos presentará a una testaruda detectetive y su compañero reencarnado en un robot que se embarcan en una carrera hacia marte. A las 20:00 la postapocalíptica Hardware (1990) con presentación, y posterior coloquio, de Richard Stanley, su director. El preestreno de la española Os reviento (2023), en la que un exboxeador y ex-onvicto intenta llevar una vida tranquila alejado de los rings, bajará el telón de esta primera edición. 

Más información, precios y entradas en www.sombramadrid.com.

En poco más de un mes la SOMBRA llegará a Madrid. Y, por mí, podría ser mañana mismo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario