jueves, 6 de enero de 2022

Lo mejor de 2021

El año pasado fue un año flojo en general. Un año que podríamos considerar una secuela, casi a la altura, de uno de los peores años que se recuerdan. Con el tiempo disponible disminuyendo, y con muchos títulos de cabecera pendientes de ver todavía, hemos conseguido ver 241 producciones: 237 películas y, aunque no soy muy de series, 4 series que por una razón u otra era imposible dejarlas pasar: 30 monedas, esa brutal serie de mi querido Álex de la Iglesia que nos dejó a todos con la boca abierta pidiendo más. Midnight Mass, siento una atracción indescriptible hacia todo lo que haga Mike Flanagan. Y su misa de medianoche bien valdría como ejemplo de la impresionante carrera que se está marcando el de Salem. Tremenda miniserie que disecciona la religión y el sectarismo. Todo lo que tenga algo que ver con Jurassic Park ya me tiene. Por eso nos vimos la cuarta temporada de Campamento Cretácico del tirón y, aunque es más floja que las anteriores, la disfrutamos. Por último no podía dejar escapar esos cuatro capítulos de la renovada Historias para no dormir de Chicho. Capítulos desiguales, dentro de los que destacaría Freddy de Paco Plaza.  


Tras las pequeñas anotaciones en las series, en este post os voy a contar los títulos que más me han gustado de las que he visto, que no tienen por qué ser los mejores, ya que, el cine, como cualquier otro arte, es totalmente subjetivo. Puede que no todos los títulos sean de 2021, pero he tomado como base la fecha de estreno en nuestro país. Es decir, aunque las películas sean de años anteriores, si se han estrenado este año en cines, esa es la fecha que nos vale. 

Bueno, vamos allá!

10
Bajocero consigue hacerte sentir frío por fuera y rabia por dentro. Thriller policiaco español que os mantendrá en la silla hasta el último minuto. Sus personajes, actuaciones y situaciones bien merecen que le echéis un ojo.  Opinion.


9
De amor y Monstruos no se estrenó en cines en nuestro país y acabó llegando a Netflix directamente. Solo por el mundo plagado de monstruos y por el viaje que, por amor, hace su protagonista ya merece verla. Pero además es divertida y tiene un final redondo.  


8
Tampoco tuvimos la suerte de poder ver esta historia de empoderamiento "por las malas" en la gran pantalla. Pero Movistar + la añadió a su catálogo. Si tenéis la oportunidad, sentaos y disfrutad viendo como Chloe Grace-Moretz le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Ya sea humano o no. Pasajero oculto.  Opinión


7
Loca y festivalera a más no poder Bloody hell, es un disfrute total para los amantes de cine de género. A pesar de lo manido de la historia consigue sorprender y convertirse en algo único que te llega gracias a unas grandes actuaciones. Una vez más, un título que se estrenó directamente en VOD en Movistar +.

.

6
Paul Greengrass y Tom Hanks vuelven a coincidir tras la durísima Capitán Phillips. Esta vez en un western sucio y seco que te acaba tocando el corazón. Que Hanks haga un papelón no es nuevo, pero que una niña de 12 años le plante cara, interpretativamente hablando, y salga airosa, es mucho. Helena Zengel está maravillosa. Noticias del gran mundo tuvo un estreno muy limitado en cines y posteriormente llegó a Netflix. 


5
El apocalipsis silencioso continúa. Un lugar tranquilo 2 conecta directamente con el final de la primera parte y, a partir de ahí, continúan el desarrollo de los personajes y las situaciones complicadas a baja voz. No es la sorpresa que supuso la primera, pero es una secuela que mantiene la calidad y la intensidad. No os la perdáis. Opinión


4
Los Mitchell contra las máquinas es otro buen ejemplo de que, cualquier proyecto en el que estén implicados Phil Lord y Christopher Miller merece, al menos, un visionado. Especialmente si es animación y/o comedia. Los Mitchell  lidian con los problemas de nuestro hiperconectado mundo actual, mostrándonos su puntos débiles y su humanidad. Maravillosa. 


3
James Wan nunca defrauda. No le vale con ser parte responsable de la creación de sagas como Saw, Insidious, o el Universo Warren. El director nos ha dejado este año una suerte de cine negro policiaco con... sorpresa. Maligno es otra idea loca del australiano que  ha sabido materializar de manera brillante. Un must. 


2
Podría haber vivido sin ella, pero me alegro enormemente de que el #ReleaseTheSnyderCut haya hecho efecto y hayan dejado que Zack Snyder nos deje ver su versión de La liga de la Justicia. Especialmente tras el terrible espectáculo que Joss Whedon perpetró en 2017. Tremendamente épica y emotiva, esta versión de cuatro horas de los superhéroes de DC es, sin lugar a dudas, brutal. De lo mejor del año.


1
Puede gustar más o menos, pero hay que reconocer que M. Night Shyamalan es uno de los directores que mejor maneja el suspense y que siempre busca sorprender al espectador. Y la, para mí, mejor cinta del año pasado, ha sido la que él ha estrenado. Tiempo disecciona de manera tremendamente elegante la importancia y la relatividad del paso del tiempo. A nivel físico y sentimental. Otra gran película que demuestra que, con muy poco, el indio te da mucho. Muchísimo.  



Además de las 10 del 2021, siempre me gusta mencionar, y recomendar, alguna más que he visto por primera vez, aunque no sea del año. Ha habido varias que me han hecho disfrutar de lo lindo; Cantando bajo la lluvia me ha gustado muchísimo. De esas películas que, te las pongas cuando te las pongas, tienen la capacidad de alegrarte el día. Igual que, otro musical, El gran showman. No entiendo por qué Hugh Jackman no tiene ya un Oscar con el talentazo y la versatilidad que tiene. El drama de la guerra civil de Amenabar, Mientras dure la guerra. Interstellar, la epopeya espacial de Christopher Nolan. The Collection, la continuación de The collector, que es incluso mejor que la primera. La magia y fantasía de El parque mágico y, sobre todo, Sing street. La sensibilidad especial que tiene mezclando la adolescencia y la música me ha enamorado. 

También mencionar la mayor decepción del año. Aunque ha sido alabada hasta la saciedad, para mí, Dune, ha sido la decepción del año. Incapaz de sostenerse por sí misma (necesitas haberte leído los libros para seguirla), la cinta me ha parecido impresionante visualmente, pero totalmente vacía más allá de eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario