viernes, 19 de enero de 2024

Lo mejor del 2023

Como siempre por aquí os dejo un listado de lo mal llamado 'lo mejor del 2023'. Sería mis favoritas del 2023. Ya que hay películas mejores, en términos cinematográficos que las que voy a poner, pero que, a mí, personalmente, me han gustado menos. Y también porque, evidentemente, solo puedo hablar de las películas que he visto. Y me han faltado mucho cine actual por ver. 


Como siempre, eso no cambia, solo he tenido en cuenta las películas estrenadas en nuestro país en el 2023 y que he visto en el 2023. He visto alguna en lo que llevamos de año que no mencionaré. Ni para bien, ni para mal.  

 Bueno, vamos allá!

10 
El hombre del saco. Sintetizadores y bicis sobresalen en esta historia ambientada en la España rural con moraleja. Mezcla perfecta de cine ochentero adolescente de aventuras con cine de terror. Y la omnipresente Macarena Gomez que siempre suma.




FATUM. El thriller patrio protagonizado por Luis Tosar, Álex García y Elena Anaya te lleva a sitios complicados. Maneja la tensión de manera espectacular mientras nos pone en situaciones en las que no querríamos estar y con personajes siempre al borde del colapso. Mejor verla sin haber visto el trailer, así que os dejo una pequeña 'featurette'. 



El pacto. Un Guy Ritchie más serio y sobrio nos deja este drama ambientado en la guerra de Afganistán, que las actuaciones de Jake Gyllenhall y, sobre todo, Dar Salim elevan el listón.


Super mario Bros.. Illumination nos está dando muchas alegrías. Y Super Mario Bros es una de ellas. La cinta sabe encandilar tanto a los que han jugado a los videojuegos, como a los que no. A la par que hacer disfrutar a grandes y a pequeños. Solo una cosa más: peaches, peaches, peaches, peaches, peaches... 


Evil dead: El despertar. Una vez más, como ya pasara con Evil dead 2013, el retorno a la franquicia creada por Sam Raimi nos deja una gran película de terror. Seria, con poco alívio cómico y muchos litros de sangre la posesión no defrauda. 



El exorcista del Papa. Solo con estar ambientada en España y con ver a Russel Crowe haciendo de cura respondón que monta una Vespa, a mí ya me tiene.  



Ninja Turtles: Caos mutante. La mejor película de animación del año. Una divertida y nueva manera de descubrir a las tortugas desde un prisma, por primera vez, verdaderamente adolescente. Con una animación alucinante y una banda sonora que encaja a la perfección, la cinta resuelve todos los momentos de la manera adecuada convirtiéndola, probablemente, en la mejor versión de los personajes hasta la fecha.

 

Godzilla Minus one.. Ya disfruté Shin Godzilla, consiguió hacer una película con una trama política poniendo al gran montruo japonés en medio de todo el problema. Ahora, Godizlla Minus one, hace lo mismo pero con un drama humano ambientado en el Japón de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Drama, destrucción y Godzilla se dan la mano y entran en el top 3 del 2023. 




Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones. Lo que a priori parecía una película que iba a pasar sin pena ni gloria, y que iba a ser vapuleada, se ha convertido en una de las sorpresas del año, aunque la taquilla no haya acompañado. Cine de espada y brujería. Pura aventura como hacía tiempo que no veíamos. Y, encima, es capaz de tocarte el corazoncito.



Misión Imposible: Sentencia mortal. Parte 1. Fallout me gustó mucho. Pero esta Sentencia Mortal me ha parecido brutal. Las escenas de acción son espectaculares y la trama de espías un alucine. Increíble como consigue hacer real lo que no lo es. 


Además de las 10, me gusta mencionar, y recomendar, alguna más que he visto por primera vez, aunque no sea del año. Ha habido muchas que me han hecho disfrutar de lo lindo; la gastronómica y mortal; El menú me dejó muy satisfecho con el postreEl Papa Noel de Tommy Wirkola en Noche de paz fue una gozada desde la primera escena. Sufrí la durísima y necesaria Una joven prometedora. Me desencajé la mandíbula riéndome con el oso políticamente incorrecto de Ted y con los muñecos de plastilina de Chuck Steel: Night of the trampires. Me descolocó y flipó, a partes iguales la danesa Los jinetes de la justicia. Y, para terminar, Irati, la segunda película de Paul Urkijo que, directamente, me enamoró. 

Y también me gusta comentar aquellas a las que les tenía muchas ganas y me han dejado frío. Brick, el primer largo de Rian Johnson, me ha resultado frío y aburrido. Y Halloween ends, el cierre de la nueva trilogía de Michael Myers, ha sido un despropósito de principio a fín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario