sábado, 21 de enero de 2023

Lo mejor de 2022

El año pasado fue un muy buen año de cine. Mires donde mires, ya sea por género, o por nacionalidad, había grandes películas. Tantas que no hemos podido ver muchas de ellas. Muchas de las que más se ha hablado como Alcarrás o Cinco lobitos. En total hemos conseguido ver 277 producciones: 272 películas y 5 series que por una razón u otra no quería dejarlas pasar: Las episódicas El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, tremendamente disfrutable y con un sello muy claro, e Historias para no dormir (T2), más equilibrada que la primera temporada. Muy bien ambas. Es raro que le diga que no a Mike Flanagan, así que también hemos visto El club de la media noche. Deliciosa, terrorífica a ratos y muy conmovedora. Lástima que la hayan cancelado sin cerrarla. El apellido Jurassic ya me tiene, así que pasamos por la última temporada de Campamento Cretácico (T5) que es la más floja de todas, y me dejó un sabor de boca agridulce. Diferente a la nueva de Loved, Death & Robots (T3), que mantiene sigue la línea als dos anteriore  y te deja con ganas de más.  

Tras las pequeñas anotaciones en las series del 2022, en este post os voy a contar los títulos que más me han gustado de las que he visto, que no tienen por qué ser los mejores, ya que, el cine, como cualquier otro arte, es totalmente subjetivo. Puede que no todos los títulos sean de 2022, pero he tomado como base la fecha de estreno en nuestro país. Es decir, aunque las películas sean de años anteriores, si se han estrenado este año en cines, esa es la fecha que nos vale. 

 Bueno, vamos allá!

10 
El gato bon botas. El último deseo. Por poco pero entró. El mismo día de Navidad disfrutamos de esta maravilla, a nivel técnico y artístico en la que Gato nos lleva por un viaje de superación, redención y descubrimiento. La vida, la muerte, el miedo, la familia y, por supuesto, el LOBO FEROZ. Muchísimo mejor que la primera parte, lo cual tampoco era difícil, todo hay que decirlo.


9
Cerdita. El terror rural vuelve a hacer acto de presencia en nuestro cine. Una joya sucia y angustiosa que supone el estreno en el largometraje de Carlota Pereda. Opinion.  


8 
Malnazidos. Cuando hay un enemigo común las diferencias se difuminan y deja de haber buenos y malos. Muy poco se ha hablado de esta adaptación de cómic española que entra directamente en el Zombie Hall of Fame.


7
X. Tras unos años dirigiendo capítulos de series, la vuelta de Ti West ha sido por todo lo alto. Se ha sacado una trilogía  (Pearl es la segunda parte ya esternada y MaXXXine la tercera que está pendiente) de la manga, con un primer capítulo de lo más sugerente.  Opinión 


6
La abuela. Paco Plaza sigue labrándose con paso firme una carrera de grandes títulos en el fantástico. Este año ha vuelto para traernos un terrorífico relato sobre la vejez y cómo afrontarla. Indispensable. 


5
Prey. La nueva película de la saga Depredador, primera bajo el abanico de Disney, ha sido un boom. Una precuela ambientada en la época de los indios americanos alejada de los grandes artificios y centrada en la esencia del alienígena: la caza. Opinión


4
As bestas. La que es, para mí, la mejor película española del año, es también una de las mejores en general. Sorogoyen nos sirve un thriller en bandeja que, todo hay que decirlo, no sería lo mismo sin las inmensas actuaciones de todos y cada uno de sus protagonistas. Opinón.


3
Elvis. El biopic de Elvis es un viaje tan hipnótico como psicotrópico por momentos. Una delicia creada por un contenido Baz Luhrman e interpretada por magistralmente por Austin Butler y Tom Hanks. No importa que te guste o no la música de 'el rey', aquí es un drama para celebrarle a él, a su legado y, de paso, conocer su historia. Opinón.


2
The Batman. Cada nueva adaptación del superhéroe millonario es un 'otra vez', pero cada nueva adaptación del superhéroe millonario acaba triunfando, y esta no iba a ser menos. Oscuro, terrorífico, detectivesco y vengativo, así es el nuevo Batman. Opinión.


1
Avatar. El sentido del agua. Pues poco se puede decir de la secuela de Avatar. James Cameron ha tardado 13 años en hacer una seuela, ha roto la taquilla (aunque a muchos le pese) y ha supuesto una nueva revolución tecnológica y un retorno inolvidable a Pandora. Un espectaculo que hay que disfrutar en la pantalla más grande posible. James Cameron lo ha vuelto a hacer.  Opinión.



Además de las 10 del 2022, siempre me gusta mencionar, y recomendar, alguna más que he visto por primera vez, aunque no sea del año. Ha habido varias que me han hecho disfrutar de lo lindo; el West side story de Spielberg me ha dejado sin palabras. Flechazo instantáneo. Mandíbulas, la loca y desternillante comedia de Quetin Dupieux en la que un par de pirados quieren entrenar una mosca gigante. ¡Toro!. Me he enamorado de Mystic Pizza. La primera película de Julia Roberts es un coming of age maravilloso. Apocalypto es de esas películas que te preguntas ¿por qué he tardado tanto en verla? Tremenda.  

Normalmente también pongo la mayor decepción del año, pero no ha habido ninguna película de 2022 que tuviera ganas de ver y que me haya defraudado al hacerlo. En mayor o menor medida, las he disfrutado todas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario