miércoles, 27 de diciembre de 2017

IT 1990/2017

Cada veintisiete años vuelve para alimentarse... IT:


De qué va?!
Cuando un monstruo con forma de payaso, que se hace llamar Pennywise, llega al pueblo de Derry los niños empiezan a desaparecer. Un grupo de chavales entablará amistad a la vez que intentan hacer frente a 'eso'.

Y... qué tal?!
Partiendo de la base de que de la adaptación que se ha hecho este año solo hemos visto la mitad, la segunda parte llegará en 2019, no sería justo compararla con la adaptación que, de la misma novela, se realizó en 1990. También es complicado hacer comparaciones cuando la "antigua" fue un telefilm de dos episodios que costó al rededor del millón de dólares, y solo la primera parte de la "nueva" han sido 35 millones. Pero con todo y con eso, es inevitable compararlas... 

Para mí no hay una mejor que la otra, son diferentes versiones de una misma historia. De hecho, quitando los nombres de los personajes y la idea general, son muy diferentes en todos los aspectos. Desde el montaje, que en la versión antigua mezclaba con flashbacks la historia de los personajes de jóvenes y de adultos, y en la nueva de momento solo hemos visto la parte de los chavales, hasta la forma en que llegan a las cloacas. Incluso conceptualmente, la nueva versión tiene una visión de los perdedores más cercana a Cuenta conmigo; es más una película de chavales que de terror. Y se centra, más que en el propio payaso, en los miedos de los jóvenes protagonistas. Sus miedos reales; sus padres, los abusones, la perdida de un hermano, la soledad... esos temores son reflejados con mucha más maldad que el propio Pennywise. Haciendo así, que también salga menos. Mientras que en la antigua no pasa y le da más protagonismo al payaso. No es que no muestre los problemas de los chavales, pero lo hace... "por encima". Eso también dice mucho de las actuaciones, ya que el grupo de amigos de la nueva está impresionante, todos son maravillosos A diferencia de la antigua en la que el mejor, con mucha diferencia, es Tim Curry, el actor que interpreta a Pennywise.

En definitiva, no tiene por qué gustar más una que otra. Bien es cierto que la antigua puede ser más dura de digerir, más lenta y algo más farragosa, en gran parte por culpa del montaje, pero, por otro lado me parece más terrorífica en sentido paranormal. La nueva es mucho más dramática, pero también mucho más dinámica. Os guste la versión de Tim Curry o no, no dejéis de ver esta. Es muy recomendable. IT (1990) 7/10 IT (2017) 7/10

Como curiosidad; en la historia "eso" aparece cada 27 años para alimentarse, justo los años que han pasado de una versión a otra... (Opiníon IT: Capítulo 2)

Trailer:


1 comentario:

  1. Es malísima, para mi la gran decepción de 2017. con 35 millones podrían haber hecho mucho mas.

    ResponderEliminar