Este año el festival ha cambiado el horario y tiene lugar de martes a sábado en lugar de de miércoles a domingo. Así que, el martes, ataviados con nuestras mejores galas, unos vaqueros y una camiseta limpia, ponemos rumbo a los cines Proyecciones. Como parte del jurado de los Blogos de Oro vimos todos los títulos de la sección oficial empezando por The Nightsifter y La bestia; el insulso corto que la precedía. La cinta brasileña se basa en la idea de que un trabajador de la morgue puede hablar con los muertos. Con una base y un desarrollo muy buenos, mezclando fantástico con algo de cine social, tiene una gran primera mitad. Pero se hace el harakiri con un larguísimo e innecesario tramo final.
Tras el primer sí pero no del festival, llega la inauguración. Llega la sombra. Pero antes de que Michael Myers y La noche de Halloween volvieran a escena, Don Mancini. creador de la saga Muñeco diabólico, y por ende, de Chucky, un icono del cine fantástico y de terror, recibió el premio Maestro del Fantástico. El que ha sido uno de los más accesibles y agradables invitados del festival lo recibió con la misma sonrisa que mantuvo durante toda la edición. Olé Maestro!.
Don Mancini en Nocturna Madrid 2018
(subtítulos en la tuerca y activar el botón del cuadrado con rallas).
(subtítulos en la tuerca y activar el botón del cuadrado con rallas).
Solitario y apolillado, Amancio vampiro de pueblo, el corto que ganó el premio a mejor cortometraje nacional, nos hace comenzar el día con un sonrisa. Cosa que no provocaría la argentina Aterrados. Una de las más esperadas este año se convirtió en el segundo sí pero no. Terrorífica a ratos y con alguna pincelada cómica, la cinta promete mucho pero no ahonda en nada. Se queda en agua de borrajas, con un final que sorprende por lo forzado que es. Tras el terroríficamente real corto La guarida, le toca el turno a The invocation of Enver Simaku. Un documental que a través de una pequeña excusa fantástica, recorre los sucesos ocurridos en Albania en 1997. A pesar de tener una buena factura, la cinta es lenta y la historia pesada. Recibió la mención especial del jurado aunque, a día de hoy, es una película que me sigue sin cuadrar dentro de la programación del festival. Y el día termina con el simpático corto Lobisome. Genial homenaje al hombre lobo con fenomenales efectos prácticos. Y con What keeps you alive. Una de esas películas que llegarán a nuestra colección antes o después y que fue galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina.
Jueves. Nos plantamos en el ecuador de esta sexta edición con ganas de más. La primera sesión comienza con el corto Mascara de cordura. Otro interesante corto español con un inesperado giro final. Bien. Y después He’s out there. Una home invasión de manual. Inquietante, con sustos, sangre, un villano con una máscara que da mal rollo y niñas sufriendo… tiene todos los elementos necesarios para hacerte pasarlo mal pero carece del elemento sorpresa. Muy previsible. Otro sí pero no. Protagonizado por Macarena Gómez y Nacho Guerreros, en un papel totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, Cariño es el segundo corto del día. Mal rollero e incómodo hasta el último segundo. Aperitivo perfecto para Ghostland. La película central del jueves que a la postre acabaría ganando el festival. Un galardón completamente merecido. Para mí la mejor de este Nocturna 2018. Y del mejor largo al mejor corto. Baghead ganó el Mejor corto internacional contactando con el mundo de los muertos, a través de una bruja en un pub irlandés. Genial. Y con Piercing cerramos el día. Un humor negro que no me terminó de cuajar y que lo único que me provocó fue sueño, hizo que Christopher Abbot se llevara el premio a la Mejor interpretación masculina.
Nos acercamos al fin de semana y poco a poco al final. El viernes, último día con proyecciones a concurso, comienza con el corto Keep the gaslight burning. Una historia de fantasmas bien ambientada y con un maquillaje brutal. Continuamos con Summer of 84, una de las que más ganas teníamos. Y no nos defraudó. Los responsables de Turbo Kid vuelven con esta historia ochentera nada edulcorada, de ambientación y diálogos geniales. Aunque la historia no sorprende, el final provocará que a más de uno se le tuerza la sonrisa. Precedida por el maravilloso corto Miedos, Heretiks pretende recobrar el gusto y ambiente gótico de cintas de terror clásico. Y lo que consigue es que queramos que termine rápido. Suplicio en el convento. Y, aunque había sesión golfa, la última película del día para nosotros fue Mirai of the future. Pero antes se pasó el corto Mouras. Pequeña historia de hadas gallegas en la que el impresionante y precioso bosque roba el protagonismo a todo lo demás. Mirai es la primera película de animación que programa el festival en las seis ediciones que tiene de vida. La cinta, que dejó un muy buen sabor de boca, se hizo con el premio al mejor guion y con el premio del público, nos cuenta como se enfrenta un niño de cinco años a la llegada de su nueva hermana pequeña. No soy muy fan de la animación japonesa, pero la originalidad y el cariño que desprende la cinta es innegable. Una joyita para amantes del anime que no defraudará al resto.
Y así, un año más, llegamos al último día de proyecciones, al final de esta sexta edición. Con la idea de aprovechar al máximo la última jornada nos plantamos desde por la mañana en la FNAC para la presentación del musical El jovencito Frankenstein, para escuchar la lectura del palmarés y para asistir al Q&A con Don Mancini y que nos firmara nuestra copia de Muñeco Diabólico. Y la suerte nos dio la mano y ganamos dos entradas para el músical de Mel Brooks en el sorteo que realizaron entre los presentes. A quién madruga Chulu ayuda!!
De vuelta en el Proyecciones, con las gafas puestas, nos preparamos para la primera sesión. El simpático corto Movie time pasa antes de Please stand by. La única película de la parrilla que no tiene ni una pizca de género fantástico y una de las más emotivas. Dakota Fanning consiguió arrancar una lagrimilla a la sala con esta historia de superación en la que el saber hablar Klingon es de mucha ayuda. De ahí a una de las películas más esperadas del festival. Poder ver Muñeco Diabólico en todo su esplendor, con su creador en la sala fue una maravilla que no todo el mundo tiene la suerte de presenciar. Tiene treinta años y el tiempo no pasa por ella. Rápida, clara y concisa. Una película que se sigue disfrutando como la primera vez. Tras Chucky llegó la entrega de premios y el sentido homenaje a Jorge Grau. Y de nuevo, por segundo año consecutivo, Nicolas Cage. La platea ardía en deseos de ver Mandy. La cinta psicotrópica de venganza de Cage, dirigida por Panos Cosmatos, de la que tanto se está hablando en el circuito de festivales. La ames o la odies fue una clausura por todo lo alto.
Y como llegó, se fue. Era difícil mantener el tipo tras la gran edición de 2017, pero Nocturna 2018 lo ha conseguido. Ha proyectado su personalidad amable y cercana en la figura de su invitado más agradable, con permiso de Joe Dante, y ha seguido creciendo. La sala Berlanga se ha sumado a la fiesta (y ya son tres sedes) con un ciclo de Fantaterror español, la FNAC Callao se ha llenado de Nocturnos a diario y ha registrado la mayor venta de entradas previas al festival de todas las ediciones. En general, esta edición ha sido un disfrute constante y diario en el que nos hemos reencontrado con viejos amigos y puesto cara a otros nuevos como Javier Sedano, Pako Mulero o Aida (Bloody Princess). Y en particular, ha sido un honor y me ha hecho mucha ilusión el haber formado parte del jurado de los Blogos de Oro, a los que quiero dar las gracias, junto a Ignasi Muñoz (suerte con la obra) y Miguel Ramos
Top 3
Películas: Cortos:
1. Ghostland 1. Baghead
2. What keeps you alive 2. Miedos
3. Summer of 84 3. Máscara de cordura
What keeps you alive |
Ghostland |
Summer of 84 |
De vuelta en el Proyecciones, con las gafas puestas, nos preparamos para la primera sesión. El simpático corto Movie time pasa antes de Please stand by. La única película de la parrilla que no tiene ni una pizca de género fantástico y una de las más emotivas. Dakota Fanning consiguió arrancar una lagrimilla a la sala con esta historia de superación en la que el saber hablar Klingon es de mucha ayuda. De ahí a una de las películas más esperadas del festival. Poder ver Muñeco Diabólico en todo su esplendor, con su creador en la sala fue una maravilla que no todo el mundo tiene la suerte de presenciar. Tiene treinta años y el tiempo no pasa por ella. Rápida, clara y concisa. Una película que se sigue disfrutando como la primera vez. Tras Chucky llegó la entrega de premios y el sentido homenaje a Jorge Grau. Y de nuevo, por segundo año consecutivo, Nicolas Cage. La platea ardía en deseos de ver Mandy. La cinta psicotrópica de venganza de Cage, dirigida por Panos Cosmatos, de la que tanto se está hablando en el circuito de festivales. La ames o la odies fue una clausura por todo lo alto.
Resumen Nocturna Madrid 2018
Y como llegó, se fue. Era difícil mantener el tipo tras la gran edición de 2017, pero Nocturna 2018 lo ha conseguido. Ha proyectado su personalidad amable y cercana en la figura de su invitado más agradable, con permiso de Joe Dante, y ha seguido creciendo. La sala Berlanga se ha sumado a la fiesta (y ya son tres sedes) con un ciclo de Fantaterror español, la FNAC Callao se ha llenado de Nocturnos a diario y ha registrado la mayor venta de entradas previas al festival de todas las ediciones. En general, esta edición ha sido un disfrute constante y diario en el que nos hemos reencontrado con viejos amigos y puesto cara a otros nuevos como Javier Sedano, Pako Mulero o Aida (Bloody Princess). Y en particular, ha sido un honor y me ha hecho mucha ilusión el haber formado parte del jurado de los Blogos de Oro, a los que quiero dar las gracias, junto a Ignasi Muñoz (suerte con la obra) y Miguel Ramos
Chulu vuelve a ibernar. Un año de latencia hasta el Nocturna 2019. Llévanos!
Top 3
Películas: Cortos:
1. Ghostland 1. Baghead
2. What keeps you alive 2. Miedos
3. Summer of 84 3. Máscara de cordura
No hay comentarios:
Publicar un comentario